Familias tabasqueñas disfrutan de las actividades del Corredor Cultural

Las familias tabasqueñas disfrutaron de diversas actividades que tuvieron lugar el pasado sábado en el Corredor Cultural de la Zona CICOM, como talleres, venta de artesanías, exposiciones y presentaciones artísticas, que incentivan la recreación y el aprendizaje.

Entre las actividades se presentó el programa “Ciencia en Movimiento” del CCYTET, que en esta ocasión desarrolló un taller didáctico dirigido a personas de cuatro años en adelante, que consiste en enseñar a distinguir entre frutas y verduras, y a ligar esa información con la sana alimentación, el cuidado de la salud, y los efectos benéficos que tiene alimentarse sanamente. Además de otorgar algunos tips para evitar enfermarse a largo plazo.

A los niños, a través de una tablet se les muestran imágenes de frutas y verduras donde se les invita a responder si creen que es una fruta o una verdura lo que ven. Posteriormente, se les explica cuáles son las diferencias entre frutas y verduras, por medio de pósters. Por último se les vuelve a aplicar el test para saber si quedó claro el mensaje.

“Invitamos al público a acercarse al módulo “Ciencia en movimiento”, en el que seguramente aprenderán de forma agradable y entretenida nuevos conceptos, lo que les permitirá cambiar ciertos hábitos en cuanto a su alimentación y en cuanto a su percepción de lo que es la ciencia y la tecnología”, aseguró César Montiel, guía del programa.

En tanto, en el jardín central del CICOM se apreció la participación del club El toloque, con los cuentacuentos Pascual Junco, quien narró “El juicio de la tortuga” y “El hombre del saco”, y Marlene García, quien contó “La ceiba que canta” y “Roni”.

Marlene García destacó que son cuatro los que conforman el club: Pascual Junco, Mayra Alphand, Ramiro Sotelo y ella, con el fin de promover la actividad de los cuentacuentos, luego de coincidir en un diplomado de narración oral escénica hace cuatro años.

“Buscamos fomentar en los niños el gusto por la lectura. Nos comentaba una señora que observó nuestra intervención, que es muy buena esta actividad porque es un ejercicio interesante, ya que los jóvenes de ahora no están muy acostumbrados a escuchar, pues se han vuelto más visuales. Además de que no queremos que se pierdan las historias tradicionales y de autor que son parte de nuestro territorio”, afirmó García.

Asimismo, en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, bajo la coordinación de la Policía Federal, el público observó la exhibición de moto patrullas, un vehículo blindado para traslado de personas privadas de la libertad y un vehículo todoterreno.

El comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal comentó que en el Corredor Cultural también realizan una proximidad social dándole a conocer a las personas el teléfono de contacto de la Policía Federal a nivel nacional que es el 088.

Además, se les da información sobre la nueva aplicación PF Móvil de la Policía Federal, para los celulares, la cual se puede descargar por Play Store. A través de ella se informarán los accidentes, bloqueos o alguna situación que acontezca en los tramos carreteros a nivel nacional; asimismo el botón en color rojo sirve para reportar cualquier situación.

Por último, Hernández invitó a la ciudadanía a respetar los reglamentos y leyes de las carreteras federales, a planear sus traslados, a revisar su vehículo: las condiciones físico mecánicas, y procurar tener sus vehículos asegurados cuando menos en daños a terceros, para facilitar las cosas en caso de algún percance.

En el Corredor Cultural también estuvo la exposición “70 años cambiando vidas”, que muestra un recorrido visual por instantes que describen el trabajo que realiza UNICEF en medio de crisis humanitarias, zonas de conflicto, catástrofes naturales, en crisis silenciosas que amenazan derechos fundamentales de la niñez, o en países que gocen de estabilidad económica y política pero que necesitan acompañamiento para no dejar atrás a los niños y niñas más vulnerables.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …