Activan brigadas epidemiológicas en los Bitzales

Debido a la muerte de 17 manatíes en la zona de los Bitzales, en Macuspana, la Secretaría de Salud ha desplegado brigadas epidemiológicas, además de instruir que se atienda de manera inmediata a la población que presente complicaciones, pues se han encontrado contaminantes en el agua de la región, indicó el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado.

En entrevista dijo que han tomado muestras para analizar la calidad del agua en diversos puntos de la cuenca, y tras recibir los primeros resultados se decidió implementar las brigadas, además de que la Secretaría de Salud ha realizado muestreo en aves de traspatio y peces.

“Se está integrando información valiosa y la próxima semana, de acuerdo a la coordinación de Profepa, estaríamos emitiendo los resultados en calidad del agua”, dijo.

Advirtió que si es necesario activarían estrategias como medidas de protección en la zona, “la Secretaría de Salud ha activado atención médica para los pobladores, por lo pronto la instrucción en el centro de salud ubicado en Bitzales primera sección es que deberá atender a los ciudadanos que lleguen con alguna afección que estuviera relacionada con esta situación”.

Esta situación, añadió, está siendo analizada por especialistas, además de que se cuenta con apoyo de expertos de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como la Red Nacional de Mamíferos Marinos, la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, y el parque Los Aluxes.

“Hay muchos especialistas y se están tomando muestras de organismos, se están analizando a través de patólogos. Lo que nos dijo de manera oficial la Profepa es que la próxima semana se tendrán resultados muy puntuales y específicos en el tema de la calidad del agua. Se han hecho anteriormente análisis de la calidad del agua pero los primeros resultados nos enfatizan que hay que hacer otros más específicos, y es la Conagua quien nos está apoyando”, detalló.

«Hay muchos especialistas y se están tomando muestras de organismos, se están analizando a través de patólogos. Lo que nos dijo de manera oficial la Profepa es que la próxima semana se tendrán resultados muy puntuales y específicos en el tema de la calidad del agua”

Juan Carlos García Alvarado

Titular de la Sernapam

FOTOS: JOEL RUBIO/VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …