Valoran aportación de Juárez al México moderno

En la conmemoración del 146 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Francisco Trujillo Navarro, exhortó a los tabasqueños a honrar los principios democráticos del Benemérito de las Américas, a sentirse orgullosos de su tierra, de sus raíces y autoridades.

Ante el coordinador de Asuntos Religiosos, Jorge Colorado Lanestosa, quien asistió en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario destacó el legado del ilustre zapoteco, protagonista de la arquitectura constitucional del México republicano al decretar la separación Iglesia-Estado y el carácter laico del gobierno.

Durante el acto cívico efectuado en el Parque Juárez, aseguró que recordar al prócer nacido en Oaxaca es una obligación cívica insoslayable, porque como primer estadista mexicano restauró la República sentando las bases para la identidad nacional.

Hoy tenemos un país con los principios democráticos que nos heredó, que nos da la posibilidad de elegir libremente a nuestros gobernantes, como se puso de manifiesto a nivel nacional en el pasado proceso electoral, en el cual Tabasco no fue la excepción, subrayó Trujillo Navarro.

En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado honró los principios democráticos juaristas, al garantizar a la población que la jornada electoral se efectuara de manera tranquila y con seguridad, para que los tabasqueños emitieran su voto de manera libre.

Francisco Trujillo rememoró la vida y obra de Benito Juárez, y refirió que el legado y espíritu juarista se encuentra en las instituciones políticas y culturales. “Necesitamos aprender a ligar el ayer con el presente; no podemos seguir olvidando los pasos de este gran estadista y hombre. Necesitamos ser mexicanos con esencia, rectitud, amor, vocación, pasión e imitadores de Juárez”, puntualizó.

En la ceremonia que reunió a integrantes de asociaciones religiosas, autoridades estatales y municipales, fuerzas castrenses y miembros de la sociedad civil, representantes de los tres Poderes montaron guardia de honor y colocaron ofrendas florales al pie del monumento del Benemérito de las Américas.

Durante la ceremonia, el 37 Batallón de Infantería de la 30 Zona Militar estuvo a cargo de los honores de la bandera, y los asistentes escucharon un fragmento de la pieza Huapango, de Moncayo, además que se cantó el Himno a Juárez y se realizó un Toque de Silencio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …