AGUA DE LOS BITZALES, CON OLOR A MUERTE

Javier Hernández López/Felipe Rosales Pérez

Macuspana, Tab.-La zona de Los Bitzales, ubicada en el municipio de Macuspana, vive la peor crisis ecológica de su historia. Además de la mortandad de manatíes -de los cuales se suman dos ejemplares más encontrados este martes en los municipios de Macuspana y Jonuta-, ahora hay que agregarle la muerte de aves de traspatio, del famoso ‘pez diablo’ y las infecciones en piel que padecen los pobladores, manifestaron socios de las 29 cooperativas de la zona, quienes tienen miedo que sus familias enfermen por consumir agua del río Bitzal.

“Las autoridades no nos han dicho aún si podemos cosumir los peces del río o no”, expresó en tono molesto el presidente de la cooperativa El Cajete, Manolo Potenciano Hernández.

Cabe destacar que después de que la Conagua dio a conocer el 28 de julio los resultados de un estudio que asegura que no hay presencia de contaminantes en los cuerpos de agua (pero no aclara qué está causando la mortandad de los manatíes), los propios cooperativistas mandaron a hacer otro análisis, el cual confirmó que las aguas del río contienen metales pesados como plomo, aluminio e hidrocarburo.

Para Potenciano Rodríguez no hay duda que todo se debe a una fuga de hidrocaburos en alguna instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la zona de Los Bitzales es atravesada por tres o cuatro líneas y en el ejido Venaditos hay cuatro nuevos pozos, con los cuales suman en total doce.

Esta podría ser la posible causa de la muerte de los sirénidos que, con los dos ejemplares encontrados en la margen derecha del río, ya suman 58 desde el 18 de mayo.

Dentro del sector industrial, Macuspana cuenta con una planta de producción de HOLCIM (Cemento Apasco), instalaciones de Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, decenas de campos productores de hidrocarburo, y el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, que es el principal productor de gas en México y lugar de donde salen los gasoductos Ciudad Pemex-México-Guadalajara y Ciudad Pemex-Mérida.

CUNDE EL TEMOR

Macuspana cuenta con 27 lagunas que abarcan 12 mil 080 hectáreas; entre las de mayor importancia se encuentran La Mixteca, Ramo Grande, Medellín, Sarlat, La Sombra y Chilapa, además de los ríos Tepetitán, Puxcatán, Tulijá, Maluco y Chilapa, con sus respectivos ramales y afluentes.

Con el fin de investigar más a fondo las condiciones en que viven las familias asentadas en la ribera del río Bitzal, y después de ser alertados por los pescadores sobre la muerte de otros dos manatíes sobre el afluente que va de Tepetitán y hacia Jonuta, Novedades de Tabasco realizó una travesía en lancha por más de una hora con el fin de dar testimonio de lo que ahí sucede.

Durante nuestro recorrido, el ruido del motor de la pequeña embarcación rompe el silencio y provoca que cientos de aves estacionarias como correas, garzas, garzones negros y jojos, entre otras, levanten el vuelo y se posen en la copa de los árboles.

El primer indicio negativo son las decenas de lanchas se encuentran varadas afuera de las viviendas, debido a que los pescadores han suspendido sus actividades desde el pasado mes de mayo.

“Tenemos miedo que los peces puedan estar contaminados y afecten a la gente”, expresó con tono de preocupación Lorenzo Ramos Acosta, expresidente de la Sociedad Cooperativa de Macuspana, quien confirmó que han dejado de pescar tenhuayaca, camarón, carpa, robalo y bobo escama, especie de las cuales pescaban entre 80 y 90 toneladas cada año.

Después de una larga travesía y tras rebasar los límites con Jonuta, encontramos al mamífero reportado al delegado de Bitzal segunda sección, César Wilsin Hernández.

La escena es desgarradora: el ejemplar ya se encuentra en estado de putrefacción y el mal olor se esparce sobre el cuerpo de agua. Mientras tomamos las fotografías, nos confirman que el segundo manatí muerto se localiza en la zona conocida como Los Naranjos, del lado del municipio de Macuspana.

Pemex “se lava las manos”

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó relación alguna de sus operaciones con las denuncias de contaminación en diferentes cuerpos lagunares de Centla, Jonuta y Macuspana.

Según el documento, personal especializado de la empresa verificó mediante recorridos vía terrestre, acuática y aérea, que no se cuenta con actividad aledaña a los afluentes donde se ha señalado que existe una problemática y que el resto de sus instalaciones en la zona, las cuales son productoras de gas y no de petróleo crudo, operan con normalidad sin registro de fuga o derrame alguno, avalando los datos con los resultados de los estudios realizados por la Profepa y la Conagua.

Daño sería irreversible: especialistas

Joel Rubio 

El biólogo José Guadalupe Hernández de la Cruz, así como el presidente de la asociación civil Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, señalaron que el daño es irreversible en la zona de Los Bitzales. Ambos especialistas concordaron en que debe haber una coordinación entre los reportes oficiales y extraoficiales para diagnosticar las causas de las afectaciones tanto al hábitat como a los seres humanos.

Hernández de la Cruz, señaló que se debe encontrar el detonante para evaluar las medidas de prevención o acciones a tomar. Por su parte, Hugo Ireta Guzmán condenó que las autoridades no tengan el debido interés en este tema, ya que es un grave daño al medio ambiente y se corre el riesgo de que se declare una alerta sanitaria en el caso de que las aguas sí estén contaminadas y se utilice para consumo humano.

“Las autoridades no han revelado las verdaderas causas de este desastre natural en Los Bitzales, por lo que se deben realizar acciones inmediatas para frenar las consecuencias; hay que llegar hasta las últimas consecuencias para subsanar el problema o buscar las causas”, comentó.

Esta escena se ha vuelto común en las comunidades de la zona: las lanchas están varadas desde hace dos meses, debido a que los pescadores no quieren consumir productos de los afluentes

Un reciente análisis confirmó que las aguas del río contienen metales pesados como plomo, aluminio e hidrocarburo, poniendo en peligro a todo el ecosistema

La muerte ronda por todos lados: en el camino encontramos restos de manatíes, peces muertos y en los límites con Jonuta, un ejemplar en estado de putrefacción

NATURALEZA AMENAZADA

El municipio de Macuspana es rico en biodiversidad pero también es importante para la industria petrolera.

LAGUNAS IMPORTANTES

  • La Mixteca
  • Ramón Grande
  • Medellín
  • Sarlat
  • La Sombra
  • Chilapa

PRINCIPALES RÍOS

  • Tepetitán
  • Puxcatán
  • Tulijá
  • Maluco
  • Chilapa

INDUSTRIA

  • Una planta de producción de HOLCIM (Cemento Apasco)
  • Instalaciones de Pemex Exploración y Producción
  • Instalaciones de Pemex Gas y Petroquímica Básica
  • Campos productores de petróleo
  • Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …