En México, los blancos tienen más y mejores oportunidades

Agencias – Ciudad de México

Aunque el color de piel no determina el futuro de una persona, en México ser blanco ayuda considerablemente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La proporción laboral de personas de tonos claros comparada con la de personas de tonos más oscuros es de 2 a 1 en distintas áreas.

Por ejemplo, mientras 6% de la población mexicana de 18 a 59 años con tono de piel más clara reporta ser director, jefe o funcionario, solo 2.8% de las personas con la tonalidad más oscura alcanza esos puestos, es decir, menos de la mitad de las personas morenas accede a esos escaños profesionales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Otro botón de muestra: los profesionistas y técnicos blancos representan 21% de la población ocupada, mientras que los morenos aglutinan al 12%. Los porcentajes son prácticamente los mismos en el caso de los trabajos administrativos y de ventas.

Las cifras comienzan a revertirse en el extremo opuesto de la ocupación laboral. Mientras que 44% de las personas de tez morena  se desempeña como trabajadores de apoyo, agropecuarios o en servicios personales, 28% de los mexicanos blancos realiza estas actividades. Los artesanos blancos aglomeran a 8% de la población, mientras que el porcentaje se duplica en el caso de los artesanos morenos.

“Las desventajas que enfrentan de manera histórica los pueblos indígenas y etnias afrodescendientes, no son exclusivas de estos grupos, existen factores asociados al racismo que limitan el acceso de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales”, señala el documento.

El tono de piel es un motivo de discriminación que puede afectar a las personas en distintos ámbitos de su vida, por lo que resulta relevante analizar estos datos y compararlos según el nivel de escolaridad de la población.

La población de 18 a 59 años que se declaró con tonalidad de piel más oscura tiene educación básica incompleta, mientras que 18% de las tonalidades más claras sufren educación básica incompleta.

“Dicho de otro modo, únicamente el 16% de la población con tonalidad más oscura cuenta con nivel de educación superior”.

La metodología de la Enadis 2017 consideró una entrevista cara a cara con cuestionario electrónico. La cobertura geográfica fue nacional, tanto urbana como rural. El tamaño de la muestra fue de 39 mil 101 viviendas visitadas del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017.

Discriminación dificulta acceso a derechos

Agencias – Ciudad de México

Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos son los estados donde más personas se han sentido discriminadas, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

El documento refiere que en estas entidades casi 30% de las personas de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año; el rango va de 24% a 28.4%, que supera la media nacional que es de 20%.

En tanto, 56.5% de los hombres entrevistados declararon haber sido discriminados por su apariencia física, que incluye tono de piel, peso o estatura, y forma de vestir o arreglo personal; 27.7% manera de hablar; 26.9% por su edad y 24.8% por sus creencias religiosas.

En acciones negativas en contra de mujeres, 51.3% dijeron haber sido relegadas por su apariencia física; 32.3% creencias religiosas; 29% por razones de género y 25.9% por su edad.

Respecto a la negación de derechos se ubicó que, en general, 23.3% de los participantes la sufrieron en los últimos cinco años, siendo más frecuente en mujeres con 53.7%, quienes refirieron que de manera injustificada tuvieron rechazo para el acceso a apoyos de programas sociales, mientras que en hombres solo se presentó en 35.3%.

Además, 45.9% de las mujeres entrevistadas comentaron que se les negó atención médica o medicamentos, mientras que hombres que refirieron la misma limitante fue de 39.4% y, 11.3% de mujeres refirió que se le negó crédito de vivienda o tarjeta y a 24.3% de los hombres que lo solicitaron.

Los participantes de estados de las costas como Chiapas, Michoacán, Campeche y Tabasco, dijeron estar de acuerdo con la frase, «las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres».

En Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, los cuestionados justificaron «poco o nada» que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja, lo que habla de la poca tolerancia a la diversidad.

De acuerdo con los resultados, las personas que refirieron que sus derechos se respetan poco o nada son las trabajadoras domésticas con 57%; la población indígena con 49.3%; población con discapacidad 48% y niños con 22.5%.

En este sentido Alexandra Haas, directora del Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), aseguró que estos grupos son históricamente discriminados, por lo que advirtió que de no atenderse estas situaciones se convertirán en una complicación mayor.

«Las desventajas que enfrentan de manera histórica los pueblos indígenas y etnias afrodescendientes, no son exclusivas de estos grupos, existen factores asociados al racismo que limitan el acceso de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales”

Enadis 2017

LAS ENTIDADES MÁS DISCRIMINATORIAS

  • Puebla 28.4%*
  • Colima 25.6%*
  • Guerrero 25.1%*
  • Oaxaca 24.9%*
  • Morelos 24.4%*
  • Estado de México 24%*
  • Ciudad de México 23.7%*
  • Tlaxcala 21.4%*
  • Tabasco 20.5%*
  • Veracruz 19.8%*

*Porcentaje de la población que dijo sentirse discriminada

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Después del incidente en Baltimore, se descubren los cuerpos de dos trabajadores.

Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores …