Fortalece Sernapam manejo integral y sustentable de cocodrilo Moreletii

En el marco del Día Nacional del Cocodrilo, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), “Aj Jut’s K’n Pacam”, a cargo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) donó cien ejemplares de cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii) a las UMAS “El Arca de Noé” y “San Fernando”.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable de la dependencia, José Raymundo Saury Arias entregó a los responsables de cada UMA un vale de donación por la cantidad de 50 especies.

Saury Arias destacó que estas acciones harán más fuertes a las UMAS, y podrán obtener una mayor producción que garantice la conservación y aprovechamiento sustentable de esta especie”.

Señaló que además de incrementar el número de reproductores y crías de estos reptiles, las unidades han permitido a alumnos e investigadores realizar estudios pertinentes, capacitar a productores que se encargan de preservar estos animales, y realizar talleres infantiles con niños de la localidad.

Agregó que las UMAS son útiles para obtener ingresos de su manejo y aprovechamiento, “es decir, no solo se trata de cuidar a una especie, también de generar empleo e ingresos”.
Ante niños y jóvenes de escuelas de la zona, destacó que además brindan cultura ambiental y educación a las nuevas generaciones, “es importante que estén aquí para que sepan y conozcan lo que se hace con recursos naturales tan valiosos como nuestra fauna”.

En su intervención, la responsable de la UMA “San Fernando” ubicada en la ranchería Chilapa primera sección, del municipio de Centla Tabasco, Mireya Parrazal Carreón, agradeció la donación y se comprometió a seguir fomentando la co0nservación de la especie.

Los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la UMA “Aj Jut’s K’n Pacam”, donde se llevó a cabo el taller infantil dirigido a niños de la escuela primaria “Emilio Portes Gil” y estudiantes de prepa del CECYTE plantel 11.

“Aj Jut’s K’n Pacam”, que significa Cocodrilo Amarillo, está ubicada en la Ranchería Buenavista primera sección, del municipio de Centro, en estos cuarenta años de su funcionamiento se han donado un total de 2 mil 271 de ejemplares que han servido para crear otras unidades de manejo en el estado de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …