Deporte y alimentación saludable, claves para prevenir enfermedades

Con la participación de más de 2 mil 400 corredores, la Secretaría de Salud realizó este domingo la Cuarta Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”, que busca promover entre la población tabasqueña la actividad física y la alimentación saludable para prevenir enfermedades crónico degenerativas, que hoy en día representan las primeras causas de mortalidad en México y el Mundo.

Al término de la competencia, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, agradeció a los atletas su participación entusiasta, ya que además de llevar el mensaje de la prevención, esta actividad busca también promover la sana convivencia de las familias tabasqueñas.

Destacó que con este tipo de estrategias se promueve la activación física y el deporte para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que se derivan de ellas, como la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras.

Por ello, insistió Izquierdo Aquino, en que la población tome conciencia de la importancia de la activación física para mantener una buena salud y practicarla de manera cotidiana, además de llevar una dieta balanceada.

Invitó a la población a que se active diariamente, ya sea con una sencilla caminata de 20 minutos, correr, andar en bicicleta, nadar o practicar algún deporte de conjunto como futbol o basquetbol, y que los padres de familia fomenten en sus hijos el deporte para prevenir desde etapas tempranas la obesidad y diabetes infantil.

El funcionario dio las gracias a instituciones federales y estatales, así como a las empresas patrocinadoras, por la organización de la carrera.

Este domingo, en punto de las 07:00 horas se dio la señal de salida de la carrera de 10 kilómetros de distancia, en sus ramas varonil y femenil, y en la que participaron alrededor de 2 mil 400 personas de todo el estado.

La ruta de la carrera fue el Circuito Paseo Tabasco hasta llegar al Malecón a la altura del Cine Sheba y de regreso, con meta en el Parque La Choca, donde los competidores de las tres categorías partieron, previo a una rutina de activación física y de calentamiento.

Los ganadores en la categoría de capacidades diferentes mixtas fueron José Pedro Hernández León, Juan Antonio Sánchez y Jesús Vázquez Ramos; en la categoría juvenil varonil Juan David Ramos Sánchez, Jesús Manuel Izquierdo Martínez y Pablo Adrián Hernández López; y en la categoría juvenil femenil Ana Jessica Ortiz Rojas, Daniela García García y Alondra Janet Pérez Gutiérrez.

También se premió a atletas de la categoría libre femenil, Cecilia Gómez Encinos, Alejandra Prats Lázaro y Guadalupe Ortega Santos; la categoría libre varonil, Guadalupe Ramón Villareal, Carlos Mario May de la Cruz y Roger Solís Camejo; y se entregaron medallas a las master femenil, Teresa de la Cruz, Concepción Nelson Rodríguez y Claudia Sánchez; y master varonil a Natividad Palacios de la Cruz, José Fredy Ramírez y Alberto Mendoza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …