México podría quedarse solo con EU

Si Estados Unidos y Canadá no logran cerrar un acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de la próxima semana, México no descarta la posibilidad de que se tenga un acuerdo bilateral solamente con Estados Unidos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

«Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya acuerdo (EU-Canadá), México tiene que tomar el siguiente paso y es avanzar en el texto de un acuerdo bilateral, si es necesario, pero estamos apostando a que se mantenga la trilateralidad», dijo al término de su participación en el Instituto Internacional de Finanzas.
El funcionario indicó que antes del 30 de septiembre se debe tener razón del acuerdo entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

«El documento se debe subir a la consulta pública el día 30 de septiembre a más tardar. Nuestros equipos están trabajando en la limpieza y en el ordenamiento legal de los textos donde no hay diferencias trilaterales en eso se ha seguido avanzando», comentó.

Explicó que serían de cuatro a cinco temas los que tendrían que ajustarse de existir sólo un acuerdo bilateral EU-México. «Claramente no es lo mismo integrar regla de origen en general entre tres países que entre dos países», ejemplificó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …