Ya está en funciones el tren que funciona con hidrógeno

El grupo francés Alstom puso en operaciones comerciales en Alemania el primer tren del mundo que funciona con hidrógeno.

Dos vehículos iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude.El tren es impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible —hidrógeno almacenado en un tanque en el techo— con el oxigeno del aire, lo que genera electricidad y vapor.El hidrógeno se obtiene mediante electrolisis, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno. Además, la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio para ser reutilizada en la aceleración.Estos trenes “con cero emisiones” son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua y tienen una autonomía de mil kilómetros entre dos llenados, lo mismo que uno que funciona con diésel.“El primer tren que funciona con hidrógeno está listo para la producción en serie”, subrayó el presidente de Alstom, Henri Poupart Lafarge.
Revolución tecnológica

Un estudio del Foro Económico Mundial, publicado ayer, arrojó que en 2025 los robots harán 52 por ciento de las tareas profesionales; sin embargo, esta “revolución” robótica creará 58 millones de nuevos empleos netos durante los próximos cinco años.

Los investigadores prevén sectores afectados como contabilidad, secretariado, ensamblaje, centros de gestión de clientes o servicios postales pero desarrolladores y especialistas de nuevas tecnologías estarán muy buscados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …