Sinaloa, en emergencia por fuertes lluvias

La depresión tropical 19-E ubicada en el océano Pacifico dejó terribles inundaciones en Sinaloa. El desastre natural, en cifras preliminares, arroja cuatro muertes y 6 municipios con poblaciones, infraestructura y campos agrícolas bajo el agua. Doce municipios más también tienen diferentes niveles de afectación.

En algunos lugares, el nivel de agua alcanzó un metro de altura. La Marina y el Ejército Mexicano han comenzado las labores de rescate junto a los cuerpos de seguridad locales.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, señaló que, de acuerdo con informes recopilados por la Fiscalía estatal, dos personas perecieron ahogadas y dos más electrocutadas. Tres mujeres se encuentran desaparecidas.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sinaloa.

De este modo, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Miles de personas no pueden ocupar sus viviendas, más de 3 mil 152 habitantes han sido evacuados de los municipios más afectados.

Las fuertes lluvias también afectaron los estadios de los equipos de futbol Dorados de Sinaloa y Murciélagos.

Con el fin de prevenir brotes epidemiológicos, autoridades de salud, federales y estatales fortalecieron las acciones sanitarias. Para evitar daños en la salud como infecciones gastrointestinales, de vías respiratorias, enfermedades en la piel y las transmitidas por vector, como dengue, Zika y Chikungunya, se acordó que las unidades médicas atiendan a toda persona que lo requiera, sin importar que tenga o no seguridad social.

Además se llevará a cabo la deschatarrización y fumigación en áreas exclusivas, en coordinación con los ayuntamientos de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato, 11 de los 18 municipios más afectados por las intensas lluvias registradas.

En estas tareas participará personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para dar pláticas de educación en el cuidado de la salud y preparación de alimentos en situaciones de contingencia sanitaria, entre otras.

En tanto, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa.

También impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.

Cruz Roja. La Cruz Roja instaló centros de acopio para recibir ayuda que los mexicanos deseen aportar en favor de los damnificados en Sinaloa.

Por el momento, se instalaron centros de acopio en las delegaciones de Angostura, Cosalá, Guamúchil, El Fuerte, La Cruz, Mazatlán y Sinaloa de Leyva, en Sinaloa.

Los interesados en apoyar pueden llevar artículos de primera necesidad, productos de limpieza, ropa y comida.

EPN. El presidente Enrique Peña Nieto informó que en coordinación con los gobiernos estatales, el Gobierno de la República continúa apoyando a la población afectada por las fuertes lluvias en Sinaloa y Sonora.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas ocasionada por estos fenómenos climatológicos.

Detalló que personal de Protección Civil, Conagua, CFE y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal, se encuentran desplegadas para atender a las personas y restablecer los servicios a la brevedad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …