Temen deslaves, se protegen hasta con llantas

Ante las consecuencias de las lluvias y la erosión del suelo tabasqueño, ciudadanos hacen lo imposible por mantener los márgenes de los ríos intactos.

Con sus propios recursos intentan proteger su patrimonio tirando piedras o rellenando las orillas de neumáticos para resistir el crecimiento de los niveles del río y posibles inundaciones.

Rogelio Félix Hernández, de 52 años de edad, es originario de Poza Rica, Veracruz, y recuerda que cuando era niño no había problema en las orillas, pues eran erosionadas por el flujo natural de los caudales.

Señala que ahora los afluentes están cubiertos de arena, lo que ocasiona que estos se alarguen y el agua busque la manera de seguir su camino hacia los alrededores.

“Tenemos que quitar toda la arena que hay al centro del río pero hay que empezar desde la barra de San Pedro, allá donde se juntan los ríos, para que exista salida de agua”, señaló.

Durante un recorrido, Novedades de Tabasco logró constatar que hay puntos irregulares en zonas como Acachapan y Colmena, Torno Largo, Ixtacomitán, Anacleto Canabal y El Cedro; donde hay deslaves que pueden agravarse con el golpeteo del agua. Como sucedió en los primeros días de 2017, cuando el agua del río Grijalva provocó un deslave en uno de los pilares del puente La Majahua. Las autoridades tuvieron que tomar medidas precautorias para evitar un problema mayor.

Roberto Gómez Baeza, habitante de la ranchería El Cedro, perteneciente a Nacajuca, hizo referencia a la necesidad de desazolvar los ríos, pues recordó que antes no se elevaban tanto como ocurre ahora en temporada de lluvias.

“Lo que tienen que hacer las autoridades es dragar los ríos, pero no solamente aquí, sino allá en la barra de San Pedro”, dijo en referencia a la zona donde los ríos de Tabasco se unen con el Golfo de México.

En el recorrido realizado por Novedades de Tabasco se logró apreciar que hay diversos puntos al margen del río Carrizal donde, a raíz de la sequía que se prolongará hasta diciembre, el agua ya está derribando la arena.

Los habitantes, al no confiar en las autoridades, decidieron protegerse con neumáticos creando una barrera.

En otros puntos las autoridades tiraron piedras, pero el agua contrataca por otros lados.

Consecuencias del cambio climático

Rubén Concepción Góngora

Miguel Arias Peña, especialista del Estado de México, atribuye los deslaves y erosión en ríos al cambio climático, por lo que hizo un exhorto a cuidar el medio ambiente.

Señaló que la naturaleza está orillada a “defenderse, eso es lo que pasa y tenemos que cambiar nuestros hábitos. El cambio climático se debe fundamentalmente al consumismo. Si modificamos esos hábitos vamos a contribuir a que el planeta sane”.

Subrayó que la humanidad debe cambiar sus hábitos, “consumimos agua a la hora que compramos un pantalón, una caja de pan, todo eso. Si nos metemos a analizar y estudiar la huella hídrica de las personas y las empresas nos vamos a llevar muchas sorpresas”.

Respecto a la innovación de la vida del agua expresó que implica un uso racional de la misma, “si bien es abundante en la naturaleza para el ser humano ya existe muy poca”.

Exhortan a cuidar el agua

Rubén Concepción Góngora

Durante el foro Innovación de la Vida del Agua, la diputada federal Estela Núñez Álvarez afirmó que es necesario cuidar este recurso en todo el país, especialmente en Tabasco.

Recordó que en Macuspana, Centro y Paraíso hay problemas de contaminación del agua, lo cual ha causado la muerte a distintas especies, por lo que buscó el apoyo de especialistas para buscar solución a esta problemática.

Añadió que para los municipios que están en zonas de agua de mar también existe una solución para quitarle la sal al gua con el objetivo de aprovecharla.

“Para el agua potable nos va a servir mucho y nos viene a ayudar en el problema tan grande que tenemos en Tabasco”, dijo.

«Tenemos que quitar toda la arena que hay al centro del río pero hay que empezar desde la barra de San Pedro, allá donde se juntan los ríos, para que exista salida de agua”

Rogelio Félix Hernández

Ya hay desprendimientos a la altura de Curahueso

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

   

    

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …