Analizan discriminación y violencia contra las mujeres

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) efectuó el Foro de Análisis de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2017 (ENADIS) y Vías de Acción para Combatir la Discriminación y la Violencia contra las Mujeres con VIH, con el objetivo de analizar la situación de este grupo de la población y dar énfasis a sus derechos sexuales y reproductivos.

La titular del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, destacó que en la actual administración se ha trabajado en la prevención y atención de la violencia de género, e indicó que en especial se han centrado en mujeres de comunidades indígenas.

“Para nosotros es muy importante incluir personas que han adquirido el VIH; la mayoría son amas de casa que por el machismo predominante no tienen la posibilidad de ser detectadas y atendidas a tiempo, y a quienes sus esposos no les permiten el uso de preservativos”, manifestó.

La inauguración del foro estuvo a cargo de la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Antonio González del Castillo, mientras que Gabriela Mena Sánchez, subdirectora de Geo-estadística de la Coordinación de Planeación, presento las cifras de la ENADIS en Tabasco.

Entre los datos de esta estadística 2017, destacó que una de cada cinco mujeres de 18 años o más (20 por ciento) declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos 12 meses, y esa proporción aumenta a 24 por ciento cuando se trata de una indígena, e incluso llega a 31 por ciento cuando se trata de una indígena trabajadora del hogar, de acuerdo a reportes del CONAPRED 2018.

Por otra parte, según la ENDIREH 2011, una de cada siete mujeres de 15 años o más que alguna vez han trabajado declaró haber pasado por alguna de estas situaciones: se le solicitó un certificado de ingravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o no se le renovó contrato, se le disminuyó el salario o se le despidió a causa de un embarazo (INEGI 2011).

Asimismo, entre 2012 y junio de 2018, el CONAPRED abrió 2 mil 580 expedientes de actos de discriminación vinculados con mujeres, 74 por ciento de ellos contra particulares; de esos casos, casi tres cuartas partes (73 por ciento) se dieron en el mundo laboral. La principal causa de discriminación durante esos años fue el embarazo, con un 32 por ciento de las quejas, la segunda fue el género (18 por ciento), y la tercera la discapacidad con 15 por ciento de reportes.

Se destacó que con la presentación de esos datos, el Gobierno del Estado cumple con dar a conocer los resultados de la discriminación en nuestra entidad, según lo acordado en el convenio de colaboración firmado por el titular del Ejecutivo estatal con el INEGI el 1 de agosto de 2017.

En este foro, que tuvo como sede el Instituto Juárez, también se abordaron los temas: Análisis de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación; Discriminación y violencia hacia las mujeres con VIH; Medios y vías de acción para combatir la discriminación, y Derechos Sexuales y Reproductivos. Además fue escenificada la obra de teatro En la misma ruta, que trata sobre el VIH en mujeres de diferentes ámbitos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …