Intensifican promoción de los derechos de las mujeres

La promoción de políticas públicas en materia de prevención de violencia y equidad de género, no sólo es responsabilidad de las instituciones y organismos gubernamentales, sino que también se requiere la participación de la sociedad civil organizada, manifestó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Beatriz Peralta Fócil.

La funcionaria inauguró, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Foro sobre la Prevención de la Violencia en contra de las Mujeres y la Promoción de sus Derechos, convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), y resaltó que este tipo de espacios son ideales para que las tabasqueñas hagan escuchar su voz.

“Hay que llevar los discursos a la realidad social, para que sean respetadas en todas las formas y condiciones, sin importar su vestimenta, origen o forma de hablar. Para ello todos debemos ser personas comprometidas y defensoras del tema, tanto niños, adultos, autoridades, hombres y mujeres”, manifestó Peralta Fócil.

A su vez, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, titular del IEM, subrayó la necesidad de promover y difundir de manera permanente los derechos humanos de este sector de la población, en todos los espacios que estén a nuestro alcance, para que estén informadas y puedan disfrutar de sus garantías fundamentales

De igual forma, valoró la participación de jóvenes en estos foros, “ya que así pueden aprender que existen pautas de igualdad, que no venimos a la tierra a quitarles nada, que somos un complemento de ustedes, que nosotras sin ustedes no vivimos y que el proyecto de vida de las mujeres normalmente son sus hijos”, expuso durante el evento efectuado el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas.

Como parte de las actividades de este evento, el psicólogo Iván Hernández Aguilar disertó la conferencia Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, mientras que Eréndira Toledo Cortés abordó el tema Derechos humanos de las mujeres.

También se contó con la participación del Coro de Jóvenes Silentes, bajo la dirección de la maestra Claudia García Pola, el cual interpretó en Lengua de Señas Mexicanas las canciones Sueñas, Color esperanza, El mismo sol y Puedes llegar.

En el encuentro también estuvieron Patricia Zamora Aizpuru, titular del Centro EnSeñas, y Rosario Torres Valenzuela, coordinadora estatal de Personas con Discapacidad de la Secretaria de Salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …