UTTAB recibe premio nacional por tecnología disruptiva

En el reconocimiento que otorga año con año Netmedia Research e InnovationWeek Magazine a las 50 innovaciones más importantes del sector público y privado, la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) ha sido distinguida como una de las cinco más innovadoras de IT Masters MAG 2018, por su proyecto disruptivo Sistema de Realidad Virtual Inmersiva «UTTAB-VR».

El proyecto UTTAB-VR obtuvo el quinto lugar del top cinco en la décimo octava edición de las más innovadoras 2018. Los otros cuatro sitios los ocuparon la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno municipal de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos.

En la ceremonia de premiación, Fernando Calzada Falcón, rector de la UTTAB, recibió la estatuilla de manos de Mónica Mistretta, directora general de Netmedia Research, el 4 de octubre, en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México.

Netmedia Research e InnovationWeek Magazine, desde hace 18 años consecutivos, ha reconocido anualmente a las 50 empresas más innovadoras de México, en el área de Tecnologías de la Información. El ranking se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo en el país. Cabe destacar que el proceso de evaluación fue revisado por Price Waterhouse Coopers (PwC), la firma de servicios profesionales más grande del mundo que brinda auditoría, consultoría, asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos en 157 países. En 2017, PwC fue renombrada la consultora más prestigiosa y potente del mundo, según el índice de evaluación de Bran Finance que ratifica la solidez de las marcas a nivel global.

Los 50 ganadores de Netmedia Research e InnovationWeek Magazine son elegidos del grupo de empresas de la iniciativa privada y de organizaciones del sector público que participan en una convocatoria abierta para dar a conocer el talento, creatividad e innovación en sus áreas. El premio se divide en tres categorías: reconocimiento a las 40 instituciones que por su labor innovadora en distintos campos impactan al generar un cambio en su entorno local y nacional. Menciones especiales a cinco organizaciones que, además de estas características, cuentan con un valor agregado y cinco instituciones que alcanzan los primeros lugares por una disrupción mayor que integra tendencias futuristas como Internet de las Cosas (IoT) y robótica. Es en esta última categoría que la UTTAB obtiene el galardón dentro del sector público.

Cabe señalar que es la segunda vez que la UTTAB es reconocida en las 50 empresas más innovadoras de México. En 2015 formó parte de la primera categoría como sector público con el proyecto: Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE). Esta Casa de Estudios fue la primera universidad tecnológica a nivel nacional y la primera instancia gubernamental del estado de Tabasco en recibir la distinción.

El proyecto UTTAB-VR es un software de realidad virtual inmersiva, desarrollado con personal propio de la institución. Consiste en la programación y modelado del campus universitario para que el usuario pueda conocer áreas como edificios de docencia, biblioteca, jardines, canchas deportivas, así como la visualización de algunas prácticas de laboratorio de estudiantes. Todo ello de forma digital sin necesidad de estar físicamente en la universidad.

Este proyecto obtuvo financiamiento federal del Programa de Expansión para la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES) 2016, por un monto de $710,000.00 pesos, con los cuales se adquirieron seis equipos de desarrollo que incluyen estaciones de trabajo con altas capacidades en gráficos y los kits de realidad virtual Oculus Rift integrado por casco visor, control remoto y micrófono de diadema.

Además, se puso en marcha el Laboratorio de Realidad Virtual Inmersiva y Realidad Aumentada, para que los estudiantes de la universidad generen materiales didácticos y productos de entretenimiento con los que fortalecen sus competencias profesionales. De igual forma respalda a los Cuerpos Académicos interesados en desarrollar líneas de investigación sobre la aplicación de las TIC en diversos campos.

El Sistema de Realidad Virtual Inmersiva UTTAB-VR permite un mayor impacto en las acciones en materia de difusión para la atracción de matrícula de nuevo ingreso. En las visitas que la UTTAB hace a los planteles de los diferentes subsistemas de educación media superior del estado de Tabasco y en las ferias profesiográficas, no solo promociona la oferta educativa, también ofrece al estudiante navegar de forma virtual por el campus universitario y mostrarle la tecnología vanguardista que caracteriza a esta Casa de Estudios. Asimismo, la UTTAB, a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), lleva a cabo actividades didácticas en las que acerca este tipo de tecnología a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de su zona de influencia a quienes incentiva a desarrollar sus habilidades digitales.

Actualmente, con el Sistema de Realidad Virtual Inmersiva, la UTTAB ha visitado 40 bachilleratos en los que atendió a más de 15 mil alumnos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …