Galardona BID a Tabasco por sistema de gestión de resultados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno de Tabasco el segundo lugar del Premio Anual “Gestión para Resultados en el Desarrollo 2018”, en la categoría de Monitoreo y Evaluación, durante la sexta edición de la justa, que este año se efectuó en San Pedro Sula, Honduras.

La competición convocada cada año por la organización financiera internacional reconoció la labor realizada en Tabasco a través del Sistema Tecnológico de Evaluación y Seguimiento del Desempeño, elaborado e implementado por la Coordinación de Planeación.

La plataforma tecnológica, que inició operaciones en noviembre de 2016, permitió instaurar en el estado una cultura de gestión orientada a mejorar la eficacia, eficiencia y productividad en el uso de los recursos públicos, y elevar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, subrayó Neftalí Rivera Custodio, técnico de la Coordinación adscrita a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El funcionario estatal resaltó que el proyecto también contribuyó a la creación de sistemas de información que permiten monitorear la acción pública, rendir informes a la ciudadanía y evaluar los resultados de cada acción o programa realizados por las distintas dependencias de gobierno o los ayuntamientos.

Señaló que la distinción, avalada por la comunidad de profesionales y expertos en la materia de Latinoamérica y el Caribe, constituye la más clara muestra de todo lo que se ha venido haciendo en Tabasco para afianzar el Presupuesto basado en Resultados (PbR) como un mecanismo que ayuda a elevar la calidad del gasto público y avanzar hacia la transparencia y rendición de cuentas.

Rivera Custodio destacó que de acuerdo con indicadores que miden la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tabasco registra un avance considerable en la aplicación del PbR.

Lo anterior, acentuó, significa que a lo largo del sexenio, en el estado se ha logrado armonizar el andamiaje jurídico, además de la información de cada acción, obra o programa, mismas que dan sustento a la metodología del Presupuesto basado en Resultados.

Agregó que esto ha permitido que todas las acciones del gobierno “al final puedan entrar a un proceso de evaluación del desempeño, a la que por medio de una plataforma tecnológica se le da seguimiento y monitoreo”.

El funcionario de la Coordinación de Planeación añadió que el Sistema Tecnológico de Evaluación y Seguimiento del Desempeño ofrece a las dependencias y a los municipios el soporte técnico para que puedan publicar su información y cumplir, con ello, las exigencias de transparencia y rendición de cuentas de nuestro tiempo.

Puntualizó que el proyecto tabasqueño premiado, provee además de información a la ciudadanía “de cómo los programas presupuestarios están incidiendo en beneficio de la población; es decir, se puede tener acceso a esas evaluaciones y en base a ello, conocer el estado que guardan”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …