Promueve Tabasco desarrollo armonizado con el cuidado del medio ambiente: Sernapam

El Gobierno del Estado promueve, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), diversas acciones para lograr el desarrollo económico de Tabasco, con un componente de sustentabilidad ambiental enfocado a la protección de los recursos naturales, sostuvo el titular de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado.

Al participar en el programa especial Tabasco en la Ruta, de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, y Televisión Tabasqueña, bajo la conducción de Linney Meza y Víctor Sámano Labastida, el funcionario indicó que se ha trabajado para cumplir los objetivos e indicadores en materia de calidad del aire, el tema energético, el manejo adecuado y disminución en la generación de residuos sólidos.

Señaló que de manera coordinada con los Ayuntamientos, se han fortalecido las políticas públicas e infraestructura para el manejo integral de residuos, por lo cual en esta administración se incrementó a más del 80 por ciento la cobertura de recolección de basura en los 17 municipios, al apoyar a los Ayuntamientos con 108 vehículos recolectores.

Además, se ha gestionado recursos para la construcción de rellenos sanitarios en los municipios de Jalapa y Teapa, evitando así, la emisión de contaminantes al aire, agua y suelo. De igual forma, se han desarrollo campañas de acopio como los reciclatones de cartón, pinos navideños, pilas, neumáticos, e informó que del 22 al 24 de noviembre se desarrollará el acopio de equipos electrónicos.

En materia de calidad del aire, refirió que la Sernapam ha implementado un programa de monitoreo, a través de una estación automatizada ubicada en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, que mide contaminantes como azufre, monóxido de carbono, ozono y otras partículas, donde de acuerdo a los criterios, en la ciudad de Villahermosa la calidad del aire, es buena.

Así también, hay 11 equipos de muestreos manuales ubicados en instituciones de educación superior, y de acuerdo a las mediciones no se ha tenido contaminantes que rebasen los 150 puntos IMECAS, detalló García Alvarado.

El titular de la Sernapam explicó que además, se implementó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Tabasco, el cual contempla estrategias y medidas para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El funcionario resaltó la importancia de involucrar a la sociedad en una cultura sustentable, por lo cual invitó a la ciudadanía a participar en los talleres para la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco, que se realizarán los días 6, 8, y 14 de noviembre.

García Alvarado indicó que como parte de las políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, Tabasco se ha sumado a las acciones para la reducción de emisiones de gases contaminantes.En coordinación con los Ayuntamientos se han desarrollado 44 proyectos de sustitución de alumbrado público, con lo cual se ha cambiado más de 40 mil luminarias, y reducir 12 mil toneladas de bióxido de carbono, lo que además, ha representado ahorros en el consumo de energía para las administraciones municipales.

El titular de la Sernapam refirió que estas acciones para mejorar la calidad ambiental, preservando y restaurando el medio ambiente, ha permitido a Tabasco obtener dos reconocimientos de la Organización Internacional Gobiernos Locales, por mejores prácticas de responsabilidad sustentable.

Finalmente, Juan Carlos García Alvarado indicó que otras acciones orientadas a la conservación y preservación de Áreas Naturales Protegidas, un caso de éxito es la Estación Biológica La Florida, ubicada en el poblado Oxolotán, en Tacotalpa, que ha servido para el desarrollo de investigaciones.

Asimismo, en acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se realizó un convenio para conservar las 18 mil hectáreas de la Laguna Mecoacán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …