Cumple gobierno metas del programa de Modernización del Transporte: SCT

A pesar de la crisis presupuestal originada por la baja en el precio del petróleo, el Gobierno del Estado invirtió en este sexenio casi 110 millones de pesos para consolidar el servicio de transporte público en todas sus modalidades, y mejorar las condiciones de movilidad e infraestructura vial para un servicio de calidad para los tabasqueños.

Al participar en la quinta emisión del programa Tabasco en la Ruta, que transmite Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión (CORAT), el titular de la dependencia, José Avram López Cámara Zurita, destacó que con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, se actualizó el marco normativo del sistema del transporte, que sentó los cimientos para el verdadero cambio en el servicio.

Añadió que de la nueva Ley de Transportes derivó una de las principales estrategias emprendidas durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez: sustituir vehículos del transporte público de pasajeros, mejor conocido como Programa de Chatarrización, que reemplazó 708 unidades en las modalidades de autobús, minibús, van y motocarro, con una inversión de 68 millones 284 mil 706 pesos.

López Cámara Zurita aseguró que en los últimos seis años se destinaron recursos estatales por 29 millones 966 mil 541 pesos para la realización de estudios relativos al transporte, que derivaron en una cartera preliminar de proyectos prefactibles por un monto de 1 mil 277 millones de pesos, que una vez implementados mejorarán el sistema integral de transporte público de la zona metropolitana de Villahermosa.

De igual forma, dijo que se destinaron 11 millones 546 mil 514 pesos a la mejora de la infraestructura vial utilizada por distintas modalidades de transporte público de pasajeros del municipio de Centro, en beneficio de 684 mil 847 habitantes y un millón 197 mil 636 usuarios. La inversión para mejorar al transporte público durante el sexenio, asciende a 41 millones 513 mil 55 pesos.

Ante los conductores David Priego y Linney Meza, el funcionario señaló que con el propósito de garantizar una mejor movilidad de la población, en el 2018 se otorgaron concesiones para 247 taxis que operan a través de la aplicación móvil Taxi-Plus Tabasco, brindando a los usuarios de Villahermosa un servicio seguro y que cumple leyes y reglamentos del transporte público.

Por otro lado, enfatizó, que la ruta de transporte público Villahermosa-Ciudad Esmeralda y Ciudad del Conocimiento de la UJAT, se consolidó en la primera mitad del año al aumentar a ocho el número de unidades que circulan en el circuito de lunes a viernes, en beneficio de 1 mil 700 usuarios.

Además, en este año inició el Sistema de Información de Citas por Internet, que beneficia a más de ocho mil transportistas y 34 mil choferes que realizan trámites y servicios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El sistema permite al transportista, obtener la cita para llevar a cabo a trámites y servicios tales como: inspección vehicular, gafetes, sanciones y trámites en general relativos al transporte; así evitar que los interesados realicen traslados innecesarios desde los municipios a la ciudad”, detalló al subrayar que en este sexenio se atendieron cuatro mil 644 quejas ciudadanas.

Recordó que durante 2013 se adquirieron 10 unidades de transporte, equipadas con rampas de ascenso y descenso para personas con capacidades diferentes, que transitan la Ruta Hospitales de Villahermosa, destinando un total de 10.7 millones.

Finalmente, el titular de la SCT mencionó que como parte de las acciones para combatir la proliferación de unidades irregulares, denominadas piratas, se dio seguimiento durante el sexenio a 385 juicios de amparo y 222 administrativos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …