Ganan tabasqueños acreditación para la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019

Dos proyectos de estudiantes tabasqueños, que participaron en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2018 fueron galardonados con medalla de bronce, y uno de los proyectos fue acreditado a la Feria Internacional de ciencia e Ingeniería INTEL (INTEL ISEF) 2019.

“Estamos muy orgullosos porque es la primera vez que El Consejo de Ciencia participa con el programa Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, y logra obtener dos premios, con una acreditación internacional”, dijo Aurora Hidalgo Castillo, directora de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

El equipo acreditado a la INTEL ISEF 2019 está integrado por los estudiantes Carlos Estrada Zacarías, Brian Foster García y César del Carmen García Zequera, de la Secundaria Estatal Quetzalcóatl del municipio de Balancán, y el nombre del proyecto es “Adubater: Enmienda orgánica producida a partir de malezas acuáticas”.

El objetivo de este proyecto es aprovechar plantas acuáticas como el lirio, lechuga de agua y cola de ratón, para realizar una composta con otros ingredientes como la levadura y miel de caña, y así cultivar plantas con un alto nivel nutricional en suelos pocos fértiles.

“Con este proyecto estamos atacando dos problemáticas, las malezas acuáticas y los suelos infértiles que hay en Balancán, ya que no todos los cultivos se dan porque es un suelo arcilloso”, argumentó Alan Cupil Díaz, asesor del proyecto acredita a INTEL ISEF.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF), es la competencia de ciencia preuniversitaria más grande del mundo, la cual logra reunir alrededor de 75 países, dándoles a los estudiantes la oportunidad de mostrar su investigación y competir por un promedio de 4 millones de dólares en premios.

La siguiente edición de INTEL ISEF se celebrará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 12 al 17 de mayo de 2019.

Por otra parte, durante la FENACI 2018, un segundo proyecto de la delegación Tabasco fue reconocido y premiado con una medalla de bronce. El proyecto es “Conflictos estudiantiles y género” del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Plantel 1, integrado por José Antonio Ortiz Trejo, Ivana Jaasiel García Moreno y Victoria Isabel Durán Mendoza, asesorados por el Mtro. Carlos Arturo Olarte Ramos.

Por primera vez el Tabasco participó en la Feria Nacional de Ciencias Ingenierías 2018, que se realizó en la Ciudad de México del 6 al 8 de noviembre, contando con la asistencia 23 estados de la República que presentaron 119 proyectos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …