Machismo, principal causa de feminicidios en Tabasco

Según datos oficiales, una gran parte de las mujeres tabasqueñas son violentadas de diversas formas por sus parejas actuales o pasadas, principalmente física, económica y mentalmente, esto a causa del “machismo” que predomina en nuestra sociedad.

Estudios revelan que el común denominador para que las mujeres sufran este tipo de violencia es netamente cultural, ya que, en su mayoría, durante la niñez sufrieron maltrato o fueron testigos de violencia familiar.

Al repetirse este patrón, varias de ellas son abandonadas y sin sustento económico para poder criar a sus hijos. Esta situación las lleva a salir de sus hogares en busca de algún trabajo para obtener dinero y sacar adelante a su familia.

En algunos casos, estas mujeres pueden pasar más de ocho horas fuera de su hogar, dejando en muchas ocasiones a sus hijos solos, sin supervisión alguna, ya que el padre de familia está totalmente ausente, y en ciertas ocasiones, realizan labores sin importar el monto económico que reciben, siendo una vez más víctimas de abuso, en esta ocasión por parte de sus empleadores.

Según el Observatorio Ciudadano Tabasco, el feminicidio es uno de los delitos que más se ha incrementado en nuestra entidad, pues según los registros históricos, en 2015 se registraron dos casos, incrementándose de forma alarmante al siguiente año (2016), cuando se tuvo conocimiento de 19 casos; en 2017 se registraron 20 y en el transcurso del presente año (2018), la cifra ya es de 23 casos, más los que se acumulen.

La mayoría de las víctimas tuvieron enfrentamientos conyugales como celos, maltrato familiar, actos de infidelidad, al igual que problemas económicos, que son las principales causas por las que se llega a cometer un crimen en contra de las parejas o de sus novios, reveló una especialista de violencia de género de la Fiscalía del Estado.

Asimismo, debido a su situación social, no tienen acceso a la educación y viven en colonias o comunidades donde los índices de inseguridad son elevados, razón por la cual son víctimas potenciales de la violencia.

BUSCARÁN COMBATIR VIOLENCIA

El Ayuntamiento de Centro buscará apoyar a un promedio de 70 mil madres de familia que no tienen la manera de obtener dinero para el sustento de sus familias.

Ante esta situación, el organismo Observatorio Ciudadano Tabasco trabaja de la mano con la administración municipal para que esta problemática y sus consecuencias –como el feminicidio- no aumenten.

La octava regidora y presidenta de la Comisión de Fomento Económico, Ileana Kristel Carrera López, comentó que la mejor manera de combatir la violencia de género es capacitando a estas madres de familia para que aprendan un oficio que las ayude a obtener recursos económicos para la manutención de sus familias.

Enfatizó que una de las prioridades en este trienio es el combate a la delincuencia a través de la capacitación para el trabajo, algo que se está realizando a través del proyecto “Mujeres emprendiendo desde casa”, implementado en las colonias con altos índices delictivos.

Ileana Kristel Carrera López dio a conocer que de llevarse a cabo correctamente el proyecto, las colonias que actualmente son consideradas inseguras, presentarán cambios positivos que propiciarán el desarrollo de sus habitantes.

En México está “normalizado”

La organización Amnistía Internacional (AI) criticó que en México las violencias machistas contra las mujeres sean normalizadas e incluso toleradas por las autoridades.

“Es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo, y que, además, somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad”, declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.

“Vivimos en un país en el que las violencias machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas por autoridades que deberían prevenir y actuar para poner fin a las violencias. Como mujeres, las violencias machistas nos han quitado libertades, nos han expulsado del espacio público y nos han matado. No dejaremos de denunciar y de exigir nuestros derechos como ciudadanas”, agregó.

Al citar cifras del Inegi, AI indica que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos lamentables que ponen en evidencia la falta del Estado en la protección de las mujeres, agregó.

La organización consideró que “la inacción de las autoridades es complicidad y por eso desde Amnistía Internacional a través de nuestra campaña #VivanLasMujeres exigimos a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios”.

ALGUNOS TIPOS DE MACHISMO POR RELIGIÓN

Muchas grandes religiones contienen en sus textos sagrados o de referencia un importante poso machista, si son interpretados literalmente. Eso hace que algunas personas, por ejemplo, exijan que la mujer permanezca en una posición de subordinación al hombre

POR TRADICIÓN

Más allá de las influencias religiosas, existe un machismo que se expresa a través incluso de personas ateas o agnósticas y que tiene que ver con el valor positivo de «lo que se ha hecho siempre». Esto, en realidad, no es una justificación de las actitudes sexistas, sino una descripción que intenta utilizarse como argumento.

POR MISOGINIA

Es uno de los tipos de machismo más evidentes, ya que se expresa a través de un discurso agresivo contra todas las mujeres en general. Las personas misóginas se caracterizan por su odio hacia las mujeres, de modo que su trato hacia ellas tiende a ser discriminatorio

POR DESCONOCIMIENTO

Algunas personas caen en actos machistas en gran parte porque han estado poco expuestas al punto de vista de muchas mujeres, o bien han crecido en un entorno en el que ha habido muy poca variedad ideológica más allá del tradicionalismo.

DE CONFRONTACIÓN FÍSICA

Es un patrón de comportamiento que lleva a la agresión de mujeres por el hecho de serlo. Los feminicidios son su consecuencia más palpable, pero no la única.

PATERNALISTA

Este machismo es de tipo sobreprotector. Podría ser interpretado como una actitud bien intencionada, pero esconde un trasfondo sexista, al basarse en la idea de que la mujer es algo que debe ser protegido por el hombre y, por consiguiente, no se posiciona contra la idea de que la mujer sea un ser humano de pleno derecho y con capacidad para tomar decisiones de forma autónoma.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …