Luz Acosta recibe su medalla olímpica

La halterista sonorense Luz Acosta recibió la medalla de bronce correspondiente al tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI, el encargado de colgarle la presea.

Seis años después de que se disputará la competencia de levantamiento de pesas en la categoría de 63 kilogramos, se realizó una ceremonia en el patio olímpico del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El bronce llegó gracias a que el Comité Olímpico Internacional (COI) llevó a cabo un nuevo control antidopaje con el cual despojó a tres competidoras de sus medallas y designó a la mexicana como ganadora del tercer lugar.

Fue algo distinta la forma en que recibí mi medalla. En ese momento hubiera sido algo muy grande, de mucho empuje, pero no hubiera tenido la oportunidad de estar rodeada de mi gente más querida. Es otra trinchera, pero se disfruta tres veces más”, externó Acosta, quien sumó la presea olímpica mexicana número 69.

Acosta, quien se convierte en la tercera halterista nacional en obtener una medalla olímpica detrás de Soraya Jiménez y Damaris Aguirre, aprovechó los reflectores para exhibir que, a su juicio, hubo injusticias que se realizan por parte de distintas federaciones hacia los atletas. Pidió al gobierno entrante y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a cumplir con las cuotas y beca vitalicia correspondientes al mérito de triunfar en una justa olímpica.

Hay muchas injusticias y posiblemente ver la historia nos ayudará a escribir un antes y un después para las generaciones que vienen empujando y para que se den cuenta de que están en su derecho de luchar. Yo tengo fe de que se le va a ser justicia a esta medalla porque Ana Guevara entiende lo que es luchar contracorriente”, concluyó Acosta luego de que su nombre fuera develado en el muro olímpico junto con los otros siete medallistas de Londres 2012.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …