Entrega Núñez apoyos a tabasqueños repatriados

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó este martes apoyos del programa Fondo de Apoyo a Migrantes, en beneficio de 56 tabasqueños de 11 municipios que fueron repatriados de Estados Unidos, quienes podrán utilizar esa ayuda para iniciar proyectos productivos, abrir un negocio o adquirir herramientas a fin de desempeñar un oficio.

En la ceremonia, destacó la iniciativa del Gobierno de la República por crear esta estrategia, la cual beneficia a compatriotas que no pudieron cumplir su sueño de quedarse en la Unión Americana y fueron regresados a nuestro país. Cada uno de los beneficiarios recibió 26 mil 254 pesos, para hacer un total de 1 millón 470 mil 268 pesos.

Núñez Jiménez manifestó que las causas de la migración son múltiples, pero la más importante es la de buscar un empleo para tener mejores oportunidades de vida. “Ustedes fueron valientes al dejar atrás a sus familias y buscar una mejor opción, pero no pudieron quedarse en Estados Unidos por las causas que todos conocemos”, apuntó.

Recordó que en la historia de la humanidad el problema de la migración ha sido permanente, y ahora en Tabasco y nuestro país se vive con el paso de numerosa población centroamericana en su camino hacia el vecino país del norte, la cual recibe todo el apoyo de las autoridades para que transiten sin problemas.

Destacó que se tiene un albergue para menores migrantes en Tenosique, el cual si bien no está en las mejores condiciones porque su capacidad está rebasada por el creciente número de personas que llegan, se hace todo lo posible para atenderlos bien.

Además, prosiguió el mandatario, en Villahermosa tenemos un albergue para migrantes menores de edad solicitantes de refugio en México, que se llama Colibrí, que ha sido considerado por organizaciones vinculadas a los derechos humanos y a la infancia de los refugiados como un espacio modelo, y estamos muy orgullosos por los servicios que ofrece, aseveró.

En este contexto, el Gobernador Núñez pidió a los beneficiarios de estos apoyos que acudan al Servicio de Empleo, dependencia que sirve de enlace entre la oferta y demanda de plazas laborales, para que conozcan las opciones de autoempleo o apertura de negocios familiares o individuales.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Beatriz Peralta Fócil, recalcó que los migrantes cuentan con el respaldo de las autoridades estatales y federales a fin de que puedan iniciar alguna actividad productiva en su beneficio y de sus familias.

Indicó que los tabasqueños apoyados en esta ocasión son originarios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tacotalpa, quienes han regresado a casa nuevamente y no están solos, sino que son recibidos con calidez por sus paisanos, familiares y autoridades.

En su intervención, en las instalaciones de la SDS, el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, Adrián Magaña Rodríguez, indicó que en el país cada año reportan más de 200 mil repatriados que requieren la atención gubernamental para un retorno digno y seguro, así como el acompañamiento de las instituciones para su reinserción a sus comunidades de origen y destino.

Respecto a la entidad, dijo que entre 2016 y 2018 han retornado más de 3 mil personas, y confió en que con el apoyo entregado y la experiencia adquirida, crezcan en lo individual, sean capaces de compartir conocimientos y habilidades con otras gentes, y puedan desempeñar un trabajo digno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …