Se afianzó mejor cobertura e infraestructura educativa

Como resultado del trabajo conjunto entre Gobierno, autoridades y sociedad, Tabasco se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en materia de cobertura educativa, en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, informó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.

Al comparecer ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, destacó que la educación fue una de las prioridades de la actual administración, y sostuvo que se cumplió el compromiso sexenal en materia de mejoramiento de la infraestructura del sector, con la atención de más de 83 por ciento de las escuelas.

Indicó que con un 104.3 por ciento, la entidad se ubicó en el tercer lugar en el país, en cobertura de la demanda de servicios de nivel básico, y observó que no sólo se atiende al 100 por ciento de la demanda estatal, sino que también se brinda enseñanza a niñas y niños de estados vecinos,

Solís Carballo manifestó que se ofrece una educación de calidad e incluyente, que comprende servicios en las zonas indígenas, donde están registrados 3 mil 35 alumnos en educación inicial, 8 mil 235 de preescolar y 7 mil 947 de primarias indígenas.

De igual manera, valoró la labor de los 25 Centros de Atención Múltiple, 146 Unidades de Apoyo a la Educación Regular, y cuatro Unidades de Atención a la Educación Básica en Hospitales, que atienden a más de 23 mil educandos con alguna discapacidad o debilidad visual, auditiva y/o motriz, así como casos de aptitudes sobresalientes.

En ese contexto, refirió la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Múltiple número 24, de la villa Coronel Andrés Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas.

El funcionario manifestó que, con el fin de garantizar la equidad e igualdad de oportunidades de acceso a la educación, la administración que concluye entregó paquetes de útiles escolares a 1 millón 415 mil 708 alumnas y alumnos, a los cuales se sumaron 883 mil 245 otorgados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Señaló también que se benefició con becas a 1 millón 521 mil 659 estudiantes de todos los niveles educativos, con aportaciones federal y estatal por 4 mil 279 millones 679 mil 55 pesos; además, se destinó recursos para la dotación de mobiliario escolar, entregando 65 mil 163 unidades en beneficio de 58 mil 141 alumnos y 7 mil 22 docentes, del año 2013 a la fecha, acentuó.

Con el esfuerzo de la Federación y el estado, continuó, durante el ciclo escolar 2018-2019 se distribuyeron casi 4 millones de libros de texto gratuitos en beneficio de 570 mil 983 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria; asimismo expuso que, en el actual sexenio, se benefició a tres generaciones de alumnos de escuelas públicas de nivel medio superior con 2 millones 405 mil 305 libros de texto gratuitos.

Ángel Solís reconoció la labor del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, el cual de 2013 a 2018 logró alfabetizar a 23 mil 213 personas, reduciendo el índice de analfabetismo a 4.9 por ciento.

El sector educativo ha puesto especial énfasis en temas relacionados con la inteligencia emocional, los valores y la prevención de la violencia escolar, añadió, por lo que este año se dio continuidad a la capacitación en materia de los protocolos elaborados por la Secretaría contra el abuso sexual, el maltrato, la violencia y acoso escolar.

Adicionalmente, en centros educativos de nivel básico se desarrolla el Programa Súmate a una Vida Libre, con estrategias para el desarrollo de habilidades técnicas, emocionales y sociales, en beneficio de 2 mil 723 personas. En total durante este sexenio fueron capacitadas 232 mil 529 figuras educativas, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …