“La Tiki-tita”, pasta de ajo con inspiración tabasqueña

Innovación, paciencia y disciplina han llevado a los microempresarios que crearon la pasta de ajo «La Tiki-tita», a tener un nombre forjado entre los emprendedores de Tabasco.

Miguel Ángel León relata que surge de la necesidad que se tiene en estos tiempos de hacer más eficiente todo, de ahorrar tiempo y dinero.

«Nosotros pelamos ajos, los picamos y de ahí los molemos, empezando a elaborar la pasta de ajo. La empresa tiene un año en el mercado, pero trabajando en su elaboración son cerca de dos años. Es una microempresa totalmente tabasqueña», explica.

Por el momento solo laboran cuatro personas, pero no descartan hacer crecer la plantilla, sobre todo porque la ciudadanía la ha aceptado.

«Mucha gente ha dejado que La Tiki-tita entre a sus hogares y estamos muy agradecidos, por eso seguimos en la lucha constante del emprendimiento, sobre todo del empoderamiento de las mujeres pues nuestra empresa está conformada en su mayoría por mujeres», enfatiza.

La Tiki-tita ha sido expuesta en festivales como el del Queso, en expos organizadas en Palenque, Chiapas; además están abriendo su mercado en Coatzacoalcos, Veracruz y otros municipios de Tabasco; a esto se suman los envíos hechos a Puebla, a Ciudad de México y Mérida.

Ante la necesidad de los clientes se han creado tres presentaciones: 150 gramos, 250 gramos y medio kilo, así como una especial que es de un kilo para restaurantes o banqueteros.

Si bien ahora están trabajando en el «changarreo», buscan que en 2019 puedan entrar a las tiendas de autoservicio en Villahermosa, «estamos juntando el capital para poder respaldarnos ante los créditos que se requieren para entrar a ese tipo de cadenas», comentó.

Su materia prima proviene del centro del país, siendo piezas seleccionadas y de la mejor calidad derivando en un producto de tono blanco, altamente buscado por los compradores.

La falta de capital ha sido lo más difícil a lo que se han enfrentado como microempresa, sin embargo, el joven emprendedor afirma, «los retos nos ayudan a crecer, una palabra que se le podría añadir al emprendimiento es la solución de problemas, siendo parte del trabajo que se requiere».

Por eso, envió un mensaje para quienes están iniciando en el camino del emprendimiento, «que sigan adelante, que no se detengan y en algún momento van voltear a ver hacia atrás y descubrirán que todos los problemas se volvieron oportunidades de crecimiento y de cambio».

PRESENTACIONES

  • 150 gramos
  • 250 gramos
  • 500 gramos
  • 1 kilo (especial para restauranteros)

PRINCIPALES USOS

  • Marinar carnes
  • Preparar caldos
  • Como base de aderezos

La materia prima es traída de estados del centro del país, previamente se selecciona, luego se pica y se muele hasta obtener una consistencia untable y un sabor único

Su creador, Miguel Ángel León, espera poder comercializarla en tiendas de autoservicio

Además de los usos culinarios, la pasta, en pequeñas cantidades, puede utilizarse para fines cosméticos

FOTOS: DOLORES HERNÁNDEZ

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …