Despedirán a tres mil empleados del ISSSTE

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló ayer que la institución prescindirá a nivel nacional de los servicios de tres mil empleados todos ellos contratados como eventuales y por honorarios, de diferentes áreas.

En este mismo sentido, el vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE, Juan Pliego Moreno, indicó que la afore para los trabajadores del Estado –aunque la misma está abierta a cualquier persona que quiera manejar ahí sus fondos para el retiro–, se prescindirá de los servicios de alrededor de 600 personas, aunado a otra cifra similar de personas que trabajan en outsourcings, por lo que, en esos casos, no se puede hablar de despidos a su personal.

El director general del ISSSTE, precisó que dicho ajuste del personal en la mayoría de los casos de áreas administrativas en donde hay mucho personal y se ha dectectado duplicidad de funciones, sin afectar áreas médicas: doctores, enfermeras, camilleros, porque se les requieren.

Durante un encuentro con reporteros de la fuente de salud, y con quienes partió la tradicional Rosca de Reyes, de la cual, fue el primero en sacarse el “muñequito”, el funcionario indicó que la institución cuenta con 104 mil trabajadores, de los cuales, alrededor de 15 mil son de confianza.

Se necesita, dijo, optimizar procesos, hacer más con menos “y tenemos la obligación de sumarnos a este programa de austeridad, y desafortunadamente nos vemos en la necesidad de hacer recortes importantes, después de un exhaustivo análisis de la función de cada uno de ellos, proceso que se hace con mucho respeto a los trabajadores”, ello, sostuvo, en apego al plan de austeridad anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

BUENAS RESERVAS, ALTOS ADEUDOS. Al hacer un recuento de estado en el que recibió la institución de salud para los trabajadores del Estado, resaltó que la institución guarda una buena situación financiera, al contar con reservas por 90 mil millones de pesos.

Respecto al presupuesto para el presente año es ligeramente superior al de 2018, y se ubicó en 323mil millones de pesos, aunque el monto de las pensiones absorbe aproximadamente el 75 por ciento de dichos recursos, es decir, alrededor de 226 mil millones de pesos, con lo cual está garantizado el pago a un millón 100 mil pensionados.

Sin embargo también se encontraron con un enorme adeudo con sus proveedores por 17 mil millones de pesos, “ésa es la verdad, nos encontramos con ese enorme adeudo, por lo que esta situación obliga a desarrollar una estrategia para negociar y evitar el desabasto de insumos básicos médicos ni medicinas.

En este momento el ISSSTE tiene la capacidad para brindar servicio a los funcionarios gubernamentales quienes perdieron sus seguros de gastos médicos mayores; además la mayoría de ellos ya cotizaban en la institución y sólo en muy contados casos, no era así, y entonces serán dados de alta como nuevos derechohabientes, que se sumarán a los 13 millones 200 mil.

“Ahorita, resultaría muy difícil, intentar costear en cuánto se podría incrementar el gasto por estos nuevos derechohabientes, y se sabrá, en el tiempo, cuando comiencen a generar demanda de los servicios médicos”, dijo.

CHEQUEOS MÉDICOS, POR DEPENDENCIA. Ramírez Pineda mencionó que a partir de la tercer semana de enero, comenzarán a hacer campañas de cuidado a la salud en las diferentes dependencias públicas, comenzando con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde, en fecha por definir, se presentarán brigadas del ISSSTE, para que trabajadores y familiares puedan tener un primer chequeo médico y así se irá haciendo con las diferentes dependencias.

Asimismo, se iniciará una supervisión en unidades médicas y hospitales, para hacer un balance de lo que se tiene y cuáles son las necesidades en cada una de las unidades y nosocomios, a fin de ir atendiendo dichas deficiencias.

En este contexto, estableció que en el proceso solicitado por el presidente López Obrador, para ver cuáles son los requerimientos que las instituciones del sector salud tienen para brindar una mejor atención a la salud Anosotros estaremos atentos para que en caso, si se requiere, nosotros seamos los primeros en levantar la mano y decir que requerimos hacer uso de estas reservas que tenemos —90 mil millones de pesos—, para brindar servicios y dar atención médican.

En cuanto al Plan Nacional de Salud (PNS) –que sustituirá al Seguro Popular, reiteró que el ISSSTE atenderá de manera totalmente gratuita a quienes no son derechohabientes y que presenten urgencias médicas ginecoobstétricas, infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral, así como accidentes y traumas, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

“Lo que se pretende con esta campaña, es que nuestras instituciones de salud, se tenga la capacidad para poder atender urgencias, que muchas veces no se cuenta, como actualmente sucede, con el equipo, el especialista”, por lo que, reconoció, es un tema que llevará tiempo “porque no se va a conseguir de la noche a la mañana un especialista, porque también es algo que nos hace falta en el país, especialistas de padecimientos determinados, o algún equipo, que es lo que estamos revisando y esperamos que en unos 6 a 8 meses, el sur-sureste ya pueda contar con una mejor sala de urgencias y con mayor capital humano”.

De la estrategia para abatir los niveles de obesidad, sobrepeso y diabetes, luego de que en la pasada administración, la Secretaría de Salud, emitió una alerta epidemiológica por la alta prevalencia de estos padecimientos, el director general del ISSSTE, reconoció que no se continuará con dicho plan de acción, ya que “ha quedado demostrado que no funcionó”, de ahí que deberá ser modificada, arreglada y mejorada, en apego a los nuevos lineamientos que indique el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …