INICIARÁ “LIMPIA” EN UNIVERSIDADES

Con el cambio de gobierno en el estado de Tabasco y la designación de nuevos funcionarios, la educación superior en la entidad entró de lleno en un proceso de renovación, que implicará una “limpia” en las universidades e institutos tecnológicos.

En total son 13 instituciones de educación superior pública en Tabasco, sin embargo, solamente en 10 de esos espacios habrá cambios de directivos.

El primer movimiento se concretó el pasado 2 de enero en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), en el que Juan José Martínez Pérez fue sustituido por el economista Julio César Cabrales de la Cruz.

También, en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), el maestro Fernando Calzada Falcón concluyó su periodo rectoral, y fue invitado a formar parte de la Secretaría de Educación para ocupar la Subsecretaría de Educación Media y Superior.

La Universidad Politécnica del Golfo de México todavía está en manos de Carlos Aldecoa Damas, pero su periodo culminó el año pasado; aunque se prevé su salida en los próximos días por el desorden financiero con que manejó ese campus.

Mario Alberto Juárez Zapata también sigue al frente del Instituto Tecnológico Superior de Centla.

Mientras, el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra está a cargo de Manuel Fernández Ponce, de 2017 a la fecha, ya que de 2013 a agosto de 2017 era manejado por Lorenzo Mollinedo Aguilar.

En el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos fue nombrado como director, en 2017, Jesús Antonio Moguel Inzunza, quien también está aún al frente.

El Instituto Tecnológico Superior de Macuspana inició con Roberto Wilson Alamilla quien fue removido del cargo y en su lugar entró Lorenzo Chacón Pérez, en agosto de 2014, quien hasta la fecha se desempeña como director.

En tanto, el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo, está a cargo de Pedro Green Canepa, quien asumió en diciembre de 2016, sustituyendo a Manrique Iván Ferrer Sánchez.

José Armando Paz Morales ha estado en la dirección de la Universidad Politécnica Mesoamericana desde 2013 y debió culminar el año pasado (2018), pero aún no ha sido relevado.

Querubín Fernández Quintana empezó a dirigir la Universidad Popular de la Chontalpa en julio de 2014 tras la salida de José Luis Hernández Lazo; no obstante, también será relevado del cargo por los escándalos financieros que en varias ocasiones se han señalado.

La Universidad Tecnológica del Usumacinta ha estado en manos de Mari Carmen Bravo Guzmán desde 2013 a la fecha; mientras que Adela Méndez Martínez se mantiene en la Universidad Intercultural.

Para la Universidad Politécnica del Centro, Ramiro Chávez Gochicoa fue elegido para el periodo 2017-2021; en tanto Ángel Francisco Velasco Muñoz, ha sido designado como director del Instituto Tecnológico de Villahermosa, y al depender de la Federación no se esperan cambios.

También, el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, dirigido actualmente por José Luis Toral Aguilar, será parte del proceso de renovación, porque, aun cuando depende de la federación, ese campus enfrenta un retroceso por los malos manejos.

Sin cambios en la UJAT

Lejos del cambio rectoral, debido a que a su actual titular fue electo para el periodo 2016-2020, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a cargo de José Manuel Piña Gutiérrez, continuará fortaleciendo su internacionalización.

La institución depende directamente de las decisiones que tome su junta de gobierno, por lo que se vislumbran cambios en esa institución, toda vez que Piña Gutiérrez ha sido electo para un segundo periodo al frente de la rectoría.

Con sus 35 mil estudiantes en todas las modalidades y los más de 2 mil 500 docentes y 2 mil 300 trabajadores de intendencia y administración, la UJAT es una de las tres instituciones que no avizora cambios con el inicio de un nuevo gobierno del estado, toda vez que se rige por la autonomía. Para variar, el año pasado, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que el rector Piña está firme.

RELEVO CONFIRMADO

Julio César Cabrales de la Cruz – Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)

Antecesor: Juan José Martínez Pérez

LOS QUE AÚN ESTÁN

  • Fernando Calzada Falcón – Universidad Tecnológica de Tabasco
  • Carlos Aldecoa Damas – Universidad Politécnica del Golfo de México
  • Mario Alberto Juárez Zapata – Instituto Tecnológico Superior de Centla
  • Manuel Fernández Ponce – Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra
  • Jesús Antonio Moguel Inzunza – Instituto Tecnológico Superior de los Ríos
  • Lorenzo Chacón Pérez – Instituto Tecnológico Superior de Macuspana
  • Pedro Green Canepa – Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta Huimanguillo
  • José Armando Paz Morales – Universidad Politécnica Mesoamericana
  • Querubín Fernández Quintana – Universidad Popular de la Chontalpa
  • Mari Carmen Bravo Guzmán – Universidad Tecnológica del Usumacinta
  • Adela Méndez Martínez – Universidad Intercultural de Tabasco
  • José Luis Toral Aguilar – Instituto Tecnológico de la Chontalpa

CONTINUARÁN AL FRENTE

José Manuel Piña Gutiérrez – Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Periodo 2016-2020

Ramiro Chávez Gochicoa – Universidad Politécnica del Centro

Periodo 2017-2021

PROPONEN DERECHO A EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Senadores de Morena presentaron una propuesta para evitar que cada año aproximadamente 200 mil jóvenes sean rechazados por las principales universidades públicas. La iniciativa es para reformar la Fracción V del Artículo 3 constitucional y establecer que toda persona tenga derecho a recibir la educación universitaria que imparta el Estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …