LLEGAN MILITARES A SAMARIA-LUNA

A partir de 2017, la sobreexplotación y la disminución del precio internacional del petróleo provocó el declive del activo integral Samaria-Luna, considerada la segunda joya petrolera más importante de Tabasco, superada solo por el litoral.

En el año 2016, Samaria-Luna aportaba 34 mil barriles diarios de crudo y 24 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero un año después la producción de petróleo y de gas disminuyeron un 21 y 36.6 por ciento, respectivamente, según datos consultados en el documento “Anuario Estadístico de Pemex 2017”.

El activo integral Samaria-Luna se encuentra ubicado en las inmediaciones de las rancherías González tercera sección y el ejido Felipe Galván, pertenecientes a los municipios de Centro y Cunduacán.

Por ser altamente estratégico para la empresa productiva de México, el Ejército Mexicano ha desplegado un dispositivo de seguridad como parte de la lucha contra el llamado huachicoleo.

A tan solo 15 minutos de Villahermosa existe una red de tuberías, pozos y válvulas que en los tiempos de bonanza petrolera jugaban un factor muy importante para la producción energética de Tabasco.

Conforme pasaron los años y debido a la corrupción dentro de la misma empresa, las instalaciones fueron decayendo, así como su producción.

SIN MANTENIMIENTO

Según información de Pemex, en la zona existen más de 50 pozos perforados, algunos de los cuales ya están abandonados porque ya no están operando.

En un recorrido por la zona, Novedades de Tabasco visitó los pozos Samaria 99, IRIDE 118, Samaria 105 y Samaria 17, en los cuales es evidente la falta de mantenimiento, aunque las autoridades niegan que eso sea así.

Como parte del programa de seguridad a nivel nacional del Gobierno de México, encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya se están montando operativos en la zona para evitar que continúen presentándose estos actos ilícitos en la entidad.

La señora Amalia García Pérez, habitante de la comunidad Felipe Galván, comentó: “hemos visto que por parte del Ejército han reforzado la seguridad en estas zonas, ya que antes aquí era corredor de maleantes, era tierra sin ley, así que estamos contentos porque vemos mayor seguridad, pero pedimos a las autoridades de Pemex que supervisen bien los pozos y les den mantenimiento, porque vivimos con miedo de que algún día exploten y ocurra una desgracia”.

De acuerdo con datos de Pemex, entre 2017 y 2018, la paraestatal perforó 162 pozos petroleros menos a nivel nacional, número que representa una caída de casi 52 por ciento en comparación al año pasado, y que afecta directamente la restitución de reservas petroleras, esta es una de las cifras más bajas que ha registrado la empresa productiva desde 2001, cuando en el mismo periodo alcanzó 227 pozos, sin que hasta el momento se tenga la certeza de que esta tendencia podrá ser revertida.

JOYA PETROLERA EN DECADENCIA

  • Activo Samaria – Luna
  • Ubicado entre las rancherías González 3ra. sección y Felipe Galván
  • 15 kolómetros cuadrados, su extensión
  • Lo conforman 50 pozos perforados
  • 34 mil barriles diarios, su producción en 2016
  • 27 mil barriles diarios, su producción en 2017
  • Produjo 24 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2016

“Hemos visto que por parte del Ejército han reforzado la seguridad en estas zonas, ya que antes aquí era corredor de maleantes, era tierra sin ley”

Amalia García Pérez

Habitante

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …