C-27: UN PUEBLO OLVIDADO PERO LLENO DE ESPERANZA

Poblado C-27, Cárdenas. 

Comunidades que por décadas se han dedicado al cultivo de la caña de azúcar, viven minadas por grandes líneas de gasoductos de 24 pulgadas que transportan gasolina, atemorizadas por la delincuencia y en completo abandono por parte de las autoridades municipales, aunque hoy tienen la esperanza de salir adelante con los programas sociales del Gobierno de México.

Esta es la cruda realidad de las familias que conforman los poblados del Plan Chontalpa, como el C-27, que precisamente este viernes recibirá la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pondrá en marcha el programa insignia de su gobierno: “Sembrando Vida”.

Heberto Oliva García, delegado municipal, atribuye la mala situación a la falta de apoyos por parte de las autoridades.

Esta comunidad, cuyo nombre es “Ing. Eduardo Chávez Ramírez, es un pueblo de al menos 2 mil 500 habitantes, rodeado por sembradíos, que comparte territorio con terrenos del ingenio azucarero Benito Juárez García y los poblados C-21 y C-28, pero también es conocido por el robo de combustible.

Oliva García señaló que aún cuando la mayor responsabilidad es del municipio y del estado, la Federación tampoco les ha brindado ningún tipo de apoyo.

PREPARATIVOS

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, con dicho programa se pretende generar un equivalente a 400 mil empleos directos a partir de este año, a través de la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables que se mezclarán con el cultivo a corto plazo. Con esto se pretende rescatar el cambo y darle un impulso a la economía local.

En el caso de Tabasco, dentro del programa se encuentran contempladas 150 mil hectáreas con una derrama mensual de 300 millones de pesos.

Desde este miércoles se comenzó a notar el acarreo de butacas y barricadas de acero que serán utilizadas en el evento que este viernes encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por funcionarios federales y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

A la entrada principal de la comunidad, el alcalde municipal de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, mandó una motoconformadora para intentar arreglar el camino que ningún gobierno municipal se ha dignado a atender, pese a los reclamos de las familias del lugar.

Por desgracia, ninguna calle tiene pavimento, el agua potable que reciben no es de óptima calidad, y carecen de servicios médicos y medios de transporte público.

Armados contra la delincuencia

Joel Rubio

Debido a la inseguridad que impera en las comunidades del Plan Chontalpa, en el poblado C-27 los vecinos crearon la “Seguridad Comunitaria”, esto con el fin de que disminuyan los secuestros. Por ello, colocaron barricadas en las entradas del ejido, resguardados con armas largas para hacerle frente al crimen organizado.

Como si fuera un cuartel de guerra se encuentra el poblado C-27 del municipio de Cárdenas, y es que los vecinos organizaron unas improvisadas casetas de vigilancia para patrullar la zona y evitar que delincuentes entren a las comuidades a hacer de las suyas.

Uno de los integrantes de la Seguridad Comunitaria, el exdelegado municipal Ismael Jiménez Naranjo, comentó a Novedades de Tabasco: “esta creación de la Seguridad Comunitaria se formó hace dos años debido a que el crimen organizado entró al pueblo y se llevó de su casa a dos productores de caña; los secuestraron, cobraron el dinero y los mataron. Esto hizo que los vecinos se pusieran de acuerdo para cuidarnos entre nosotros mismos, en el C-27 habitamos poco más de 2 mil 400 personas y entre todos nos cuidamos”.

60 mil productores serán beneficiados

Redacción

Previo al arranque oficial del Programa “Sembrando Vida”, que este viernes pondrá en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poblado C-27, la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, convivió con 62 productores de Cerro Blanco quinta sección, Tacotalpa.

Albores González destacó que el objetivo de la iniciativa es promover la inclusión productiva a favor de quienes no se les ha dado oportunidad de crecimiento y desarrollo; en este caso, explicó, de productores y campesinos que viven en condición de pobreza pero que son dueños de pequeñas tierras.

La funcionaria federal precisó que el programa tiene como meta impulsar la restauración productiva, con sistemas agroforestales en un millón de hectáreas en 19 estados, y atenderá de manera inmediata la pobreza rural y la degradación ambiental que hoy golpea al país.

Subrayó que a través de esta estrategia, que busca rescatar el campo, regenerar a las comunidades y reactivar la economía local, se prevé generar 400 mil empleos en el país, con un ingreso mensual de cinco mil pesos para cada productor por pago de jornal, con el fin de contener la migración de las zonas rurales.

POBLADO C-27

Ubicación: Cárdenas

Población: 2,500 habitantes

Actividad: agrícola, ganadera y comercio

PROBLEMAS SOCIALES

  • Delincuencia
  • Alcoholismo
  • Falta de agua potable
  • Calles abandonadas
  • Huachicoleo
  • Gasoductos

PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA

  • 150 mil hectáreas con árboles frutales y maderables
  • Generará 60 mil empleos permanentes
  • Una derrama mensual de 300 millones de pesos
  • Sede en tres regiones: Balancán, Comalcalco y Teapa

El Gobierno de Tabasco pondrá a disposición todas las plantas que producen sus cuatro invernaderos: Ciudad Industrial, Balancán, Las Lilias y Los Pinos

“Nosotros como campesinos y paisanos del presidente nos sentimos altamente honrados porque nos visite. El bebió pozol agrio con nosotros cuando lo acompañamos al éxodo a Ciudad de México… y ahora que venga a darnos los apoyos tenemos hasta ganas de llorar, ya que se cumplió la meta” 

Carmen López Lázaro

Habitante

Ductos de Pemex atraviesan los campos y sembradíos, por lo que la zona es conocida por el constante robo de hidrocarburo

Ante la presencia de grupos criminales, la población creó la ‘Seguridad Comunitaria’ para cuidarse entre todos

FOTOS:JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …