Roma destaca en Londres

La noche de ayer en Londres parecía haber una clara película favorita para triunfar en los Premios BAFTA que entrega la Academia Británica; Roma dio la campanada. Faltaban sólo dos categorías para dar por terminada la ceremonia de premiación y La favorita, la sofisticada e inteligente comedia de época dirigida por el griego Yorgos Lanthimos ya tenía en su bolsa siete de los 12 premios a los que aspiraba, cuando la gloria máxima se la llevó el mexicano Alfonso Cuarón.

“Extranjero es sólo un color diferente y es complementario”, afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón a la Mejor Película de Habla no Inglesa, que, hasta antes de las últimas dos categorías, era el segundo premio de la noche para Roma, que se llevó también el de Mejor Fotografía, labor también de Cuarón.

La película mexicana dio la campanada cuando al final de la noche recibió los premios principales al Mejor Director y Mejor Película, el primero de ellos de manos de la mexicana Salma Hayek, quien se fundió en un abrazo con el director cuando éste subió a recibir la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres.

“Si sentimos compasión unos por otros, podemos unirnos. Nos guste o no, todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio, y si sentimos compasión unos por otros, podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto”, enfatizó Cuarón en otro momento, al recibir el BAFTA a la Mejor Película.

El mexicano ha dedicado unas sentidas palabras a la plataforma Netflix por “tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo”, señaló el realizador que al finalizar la noche se llevó cuatro premios individuales.

Roma es un proyecto muy personal de Cuarón. Producida por Net­flix y filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

A través de las dos mujeres
—una madre en pleno proceso de separación interpretada por Marina de Tavira y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, encarnada por Yalitza Aparicio— la película ofrece un profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de la época en México.

Cuarón reconoció que no habría podido “hacer mucho” sin las increíbles actuaciones de Mariana de Tavira y de Yalitza Aparicio y ha dicho sentirse “muy emocionado” de que la película haya tenido el recibimiento que ha tenido.

La consecución del BAFTA de dirección apunta a que también se llevará el Oscar. En 2014 consiguió el doblete por Gravity y tras él repitieron ambos premios Guillermo del Toro, el año pasado por La forma del agua, y Alejandro González Iñárritu, en 2016, por El renacido.

La favorita triunfó en las categorías de Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz Secundaria (Rachel Weisz), Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Filme Británico, Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Vestuario.

Fuera de las dos grandes ganadoras de la noche, el biopic de Fre­ddie Mercury, Bohemian Rhapsody, se ha quedado con dos de las preciadas máscaras doradas. Rami Malek ha subido al estrado para recoger el premio a Mejor Actor protagonista y el filme de Bryan Singer —que recientemente ha sido acusado de agresión sexual y que fue despedido del rodaje antes de que terminara— se ha hecho también con el premio a Mejor Sonido.

Nace una estrella se llevó el premio de Mejor Música Original, galardón que ha sido recogido por Bradley Cooper, autor de la banda sonora junto a una ausente Lady Gaga y Lukas Nelson.

BlaKkKansman, de Spike Lee, se ha alzado con el premio al Mejor Guion Adaptado; Black Panther, con el de Mejores Efectos Visuales, y Mahershala Ali, con el de Mejor Actor Secundario por Green Book.

El premio a Mejor Montaje ha recaído en Vicepresidente: Más allá del poder, que sólo ha podido sumar un galardón en toda la velada, mientras que Spider-Man: Un nuevo universo se ha hecho con el BAFTA a Mejor Película Animada; Free Solo, con el de Mejor Documental; 73 Cows, con el de Mejor Corto Británico, y Roughhouse, con el de Mejor Corto Británico de Animación.

La que se ha marchado con manos vacías pese a contar con siete nominaciones fue First Man, de Damien Chazelle.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …