Interpone ISSET diez denuncias ante la Fiscalía

Un total de diez denuncias fueron interpuestas por el departamento jurídico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) debido a diversas afectaciones económicas que rondan los 672 millones de pesos.

Las citadas demandas fueron puestas en contra de quienes resulten responsables, siendo el afectado principal el ISSET y sus trabajadores, que también son derechohabientes del mismo.

Fue el mismo director del Instituto, Fernando Mayans Canabal, quien se presentó ayer martes alrededor de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el que presentó las querellas y se reunió con el titular de ese organismo, Jaime Humberto Lastra Bastar, alrededor de una hora, para explicarle el porqué de las demandas.

Al salir de la reunión, Mayans Canabal expresó que dentro del ISSET, en la administración pasada, se pudieron haber cometido delitos de fraude y peculado, mismos que espera sean investigados a detalle.

Argumentando que lo hizo por secrecía, no reveló los nombres de los exfuncionarios que fueron denunciados, pero sí aclaró que las acusaciones son por mal manejo de los fondos de las pensiones del Gobierno del Estado.

Además, señaló que las administraciones pasadas retuvieron las cuotas a los trabajadores, pero no las depositaron al ISSET; “no hicieron las aportaciones correspondientes”, expresó.

REALIZARÁN AUDITORÍAS

Asimismo, el director general del Instituto dijo también que están en pláticas con una empresa externa que se encargará de realizar dos auditorías, una de ellas al fondo de pensiones y otra al listado de pensionados.

Dicha acción tendrá la finalidad de verificar quienes son los responsables de que el fondo de pensiones esté en ceros; “haremos las auditorías para ver dónde está el dinero de los trabajadores y por qué no se ha destinado a mejorar los servicios”, expresó.

Pero sobre todo en razón a que el ISSET no ha proporcionado las prestaciones que por ley deben darse; indicando que “quienes estén cobrando pensiones de más, tendrán que devolver los recursos” puntualizó.

Servicio e infraestructura deplorables

El pasado 31 de enero, en un recorrido que el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado Tabasco (ISSET), realizó tanto en la Unidad de Medicina Familiar de Centro (UMFC) y del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, demostró las malas condiciones en las que se encuentran ambos inmuebles y las penurias por las que pasan los derechohabientes de esa institución de salud.

Acompañado de su equipo de trabajo, Mayans Canabal también observó el trato que reciben y las situaciones que viven, tanto derechohabientes como los pacientes que están hospitalizados en ambas clínicas.

Durante el recorrido, los reclamos de familiares y pacientes no se hicieron esperar, el que más sonó fue la falta de medicamentos en las farmacias de los dos centros de salud; “no hay pastillas, no hay nada, tenemos que comprarlas afuera”, dijo el familiar de una señora que ahí se encuentra internada.

El deterioro que el funcionario encontró en varias zonas de ambos hospitales fue notable: aparatos médicos inservibles, techos sin plafón, áreas carentes de loseta en el piso, baños insalubres, camas ya viejas, colchones rotos, ropa para pacientes reutilizada en incontables ocasiones, falta de camillas, entre otras problemáticas; el darles mantenimiento a las dos clínicas, implican recursos incuantificables, dijo.

En la unidad médica ubicada en la calle Ceiba, de la colonia Primero de Mayo, fue donde más se hallaron problemas, tanto de infraestructura como de atención, ahí, varias personas abordaron al funcionario para saber por qué no hay medicinas, por qué no se pueden realizar cirugías a pacientes que las necesitan con urgencia y que llevan esperando meses para entrar al quirófano, por qué no se pueden programar las citas médicas con prontitud, y por qué, en general, la atención hospitalaria está por los suelos.

“Que quede claro: ¡todo lo que estamos haciendo es para defender a los trabajadores del estado de Tabasco! Somos sus aliados, son recursos de ellos y deberían estar en el Instituto para brindar una mejor atención médica”

Fernando Mayans Canabal

Director general del ISSET

CIFRAS

672 millones de pesos, presunto desvío de recursos

10 carpetas de investigación iniciadas

Mayans Canabal acudió personalmente a la Fiscalía

FOTOS: JAIME ÁVALOS / VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …