Programa de crédito ganadero dejará 533 mdp en Tabasco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no fallará al cumplir sus compromisos de campaña, muestra de ello es la entrega de Crédito Ganadero a la Palabra, en Macuspana, que dejará una derrama de 533 millones de pesos en Tabasco.

Ante sus paisanos recordó cuando empezó en el Instituto Nacional Indigenista con el crédito a la palabra, “y 40 años después vamos de nuevo y ahora con más respaldo. Pues ahora las pequeñas propiedades que quieran van a tener ese apoyo. Es entregarles novillonas, vacas o sementales a pagar de dos a tres años sin intereses y sin requisitos, solo con su palabra, pues la mayor riqueza de los mexicanos es la honestidad”.

En el marco de la entrega que se dio en el rancho ubicado en Allende Bajo, primera sección, del municipio de Macuspana, el mandatario nacional calificó al gobierno como un «toro viejo y reumático al que hay que estar empujando, pero pese a ello, no se va a cansar”.

Acompañado de María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar y Rocío Nahle García, secretaria de Energía; urgió a su equipo a trabajar pues no cree en la reelección.

«Afortunadamente tengo un equipo de colaboradores que tienen compromiso y son honestos, pero les digo que nos apuremos, no voy a reelegirme porque son seis años nada más, soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección», afirmó.

Destacó que a través del programa «Jóvenes construyendo el futuro», 5 mil jóvenes en Macuspana van a ser contratados y tendrán un sueldo; y exhortó a los empresarios del municipio a convertirse en tutores.

«Si ustedes tienen un negocio, si alguno de ustedes quiere ser un tutor y conoce a jóvenes cuyas familias o conocidos no tengan empleo, ayúdenlos, porque es un asunto de todos», enfatizó.

NO HABRÁ MOCHES

En su intervención, David Monreal Ávila coordinador de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, dijo que el Programa Ganadero de Crédito a la Palabra tiene como meta entregar un millón de vaquillas y 50 mil sementales en el país, de ese total, 28 mil 400 novillonas son para Tabasco y 2 mil 840 sementales, destacando que en Macuspana se quedarán 3 mil 708 vaquillas y 371 sementales.

«En Tabasco se aplican 553 millones de pesos en este programa, beneficiando a 313 mil 60 personas. Esta entrega de apoyos es en especie y no significa un regalo o cheque en blanco, debe ser entendido como un instrumento de confianza y corresponsabilidad, se le entregan especies pecuarias y se pagará con las novillonas a partir de tres años o hasta los 60 meses», aseveró.

Este año se dará prioridad a Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Les quiero decir que no permitiremos ni un acto de corrupción en el programa porque es el sello distintivo de este gobierno. Estaremos vigilantes de que se apliquen los 4 mil millones de pesos aprobados para el repoblamiento. Se apoyará a los pequeños productores, se acabaron los moches, los intermediarios y los compadrazgos», enfatizó finalmente.

CUMPLIENDO A TABASCO

En su momento, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco calificó como bendita la tierra de Macuspana que ya dio una presidente de la República.

«Tabasco y los tabasqueños vamos a acompañar al presidente. Tenemos a un hombre de Tabasco que cumple y que desde hace 10 años que lo conozco dijo que íbamos a repoblar el hato ganadero y aquí está, ¡cumpliendo!», expresó.

Se compromete a rescatar los servicios de salud pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, junto a los gobernadores de Tabasco y Chiapas, a rescatar al sector Salud de ambos estados.

Ante los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; dijo que deberán resolver los problemas en ese sector.

«Vamos con Adán y con Rutilio a resolver el problema grave que hay de la falta de un buen servicio de salud pública. Porque los centros de salud están sin médicos y sin medicamentos», aseveró.

A la par, afirmó que los trabajadores están bajo condiciones laborales como honorarios o de manera eventual, de ahí que se comprometiera a regularizarlos.
“Hago el compromiso de que vamos a regularizarlos, nada más que poco a poco”, enfatizó.

OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN

Un millón de vaquillas
50 mil sementales

APLICARÁ EN:

Campeche
Chiapas
Guerrero
Jalisco
Nayarit
Michoacán
Oaxaca
Quintana Roo
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

META ESTATAL

28 mil 400 novillonas
2 mil 840 sementales

PARA MACUSPANA

3 mil 708 vaquillas
371 sementales

CIFRAS

533 millones de pesos en inversión
313,060 personas beneficiadas

FRASES

“El que tiene su parcela, que es ejidatario, que es pequeño propietario y necesite un crédito para sembrar, que necesite un crédito para tener unas novillonas, unas vacas, va a tener ese apoyo. Ese productor va a tener el respaldo del gobierno democrático que represento”

“Yo ya llevo años trabajando para la gente pobre, para los campesinos, desde hace más de 40 años empecé a trabajar”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

SADER PUBLICA LINEAMIENTOS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, que derivará en la satisfacción de los requerimientos de proteína animal para la población y sustituir importaciones con el consecuente apoyo a los ganaderos del país.

FOTOS: JOEL RUBIO / JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avala la Suprema Corte etiquetado de los alimentos

Una nueva solicitud de amparo fue discutida el 9 de abril, y rechazada por los …