Mujer y migrante: el doble costo del sueño americano

Tenosique

En su intento de cruzar la frontera a Estados Unidos, las mujeres migrantes sufren todo un viacrucis, se exponen, solas o junto a sus hijos a ser asaltadas o violadas, e incluso a perder la vida.

Las mujeres y niñas representan un porcentaje significativo de los migrantes en todo el mundo, y todas ellas viajan con el corazón cargado de esperanza, la mente llena de grandes ideas y la vivencia de experiencias migratorias distintas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, conmemora, con cada una de ellas el Día Internacional de la Mujer, y se adhiere al tema oficial de las Naciones Unidas: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres: “nos solidarizamos con ellas y hacemos oír nuestra voz en apoyo de todas las mujeres y niñas migrantes”.

El director del refugio de migrantes “La 72”, en Tenosique, Tomás González Castillo, indicó que el albergue, que funciona desde hace nueve años, atiende a alrededor de 13 mil personas al año, de las cuales 2 mil 600 son mujeres migrantes.

Al mes, la casa alberga un promedio de mil personas y entre ellas, a unas 150 mujeres, cuya situación en su trayecto es más difícil porque son víctimas de trata o prostitución. Sus mismos compañeros migrantes abusan de ellas. Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y los 30 años.

Y es que, de acuerdo a informes oficiales del Instituto Nacional de Migración, durante 2018 hubo un registro de aseguramiento de 13 mil 564 extranjeros en el estado de Tabasco.

De ese número, 8 mil 897 son de Honduras; 3 mil 550 de Guatemala; 797 de El Salvador; 137 de Nicaragua y 183 más de otras naciones. El número de mujeres migrantes aseguradas en 2018 fue 2 mil 78, mientras que el número de hombres fue: 7 mil 917; menores de edad fueron 3 mil 569; 2 mil 890 viajaban acompañados y 679 lo hacían solos.

En lo que va de 2019 han sido asegurados mil 285 extranjeros, 865 de Honduras; 260 de Guatemala; 133 de El Salvador; uno de Nicaragua y 26 de otras naciones. Se destaca el aseguramiento de 234 mujeres, 581 hombres y 470 menores; 393 acompañados y 77 solos.

Durante un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por la zona fronteriza, constató los retos que la mujer migrante tiene que enfrentar: discriminación, explotación sexual y violación a sus derechos, entre otros delitos en su contra. Dejan una vida en su país para encontrar otra afuera, situación que se torna aún más difícil cuando el sueño que buscan se ve truncado por factores ajenos a ellas.

AMARGA EXPERIENCIA

María, una mujer migrante de Guatemala, relata lo que ha vivido desde la salida de su país y su llegada a Tenosique, va con toda la ilusión de conseguir el sueño americano. Ha pasado diversos obstáculos, el de viajar encaramada en el tren, exponiendo su vida, el quedarse a dormir cerca de los rieles en espera de abordar “La Bestia”, incluso sin comer.     

Así como ella, cientos de mujeres que dejan su país de origen y se quedan varadas en la frontera sur, se exponen a sufrir acoso o abuso sexual, a ser asaltadas, o bien a sufrir el robo de sus pertenencias y otro tipo de vejaciones, todo eso, es incluso cometido por los mismos hombres migrantes.

LA COMAR LAS ATIENDE

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atiende a las mujeres migrantes, quienes huyen de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

El total de personas que acuden a la Comar, en Tenosique, buscando refugio, varía, la semana pasada se atendieron, en un solo día, a 43 personas; con las caravanas migrantes de octubre de 2018 y de enero de 2019, se elevó ese número.

Diariamente atienden hasta a ocho personas, y las solicitudes de ayuda a refugiados se da por igual tanto en hombres como en mujeres; por espacio de un año no deben salir de territorio tabasqueño.

CASADAS, LAS QUE MÁS VIAJAN

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de mujeres migrantes es superior a la de los hombres en casi todas las categorías del estado civil, excepto entre los solteros. De cada cien migrantes solteros, 53 son hombres y 47 son mujeres.

En tanto, el 52.1% de las mujeres migrantes cuenta con estudios primarios, 26.9% con estudios secundarios, 7.3% con instrucción media superior y 8.1% con educación superior. En contraste, los hombres migrantes presentan proporciones menores que las mujeres, en los niveles educativos más bajos y significativamente mayores en los niveles de instrucción más elevados.

ZONA FRONTERIZA, FOCO ROJO

La zona fronteriza internacional del estado de Tabasco tiene una longitud aproximada de 111 kilómetros que corresponden a la línea divisoria con Guatemala. En la región fronteriza se encuentran ubicados los municipios de Balancán y Tenosique, los más apartados del centro del estado. Diariamente circulan por Tabasco alrededor de mil 500 indocumentados por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana, Teapa, y Tenosique, considerados como zonas de riesgo para migrantes.

Trato humanitario a migrantes

Sobre el tema migratorio, el presidente municipal de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, declaró que trabajan en un proyecto humanitario para los migrantes en la zona fronteriza.

“Existe el compromiso y responsabilidad de proporcionarles agua de calidad como trato humanitario”, destacó el edil al señalar que ese es uno de los proyectos que tienen en puerta y en eso trabajan con el gobierno federal, estatal y municipal.

En el tema de seguridad en la zona fronteriza, el edil acentuó que trabajan de manera coordinada con las policías militar, estatal y federal.

FENÓMENO MIGRATORIO EN TABASCO

Extranjeros identificados en 2018: 13,564

Mujeres: 2,078

Hombres: 7,917

Menores: 3,569

Acompañados: 2,890

Solos: 679

PAÍSES DE ORIGEN

Honduras: 8,897

Guatemala: 3,550

El Salvador: 797

Nicaragua: 137

Otros: 183

Extranjeros identificados en 2019: 1,285

Mujeres: 234

Hombres: 581

Menores: 470

Acompañados: 393

Solos: 77

NACIONALIDADES

Hondureños: 865

Guatemaltecos: 260

Salvadoreños: 133

Nicaragüenses: 1

Otros: 26

ENTRADAS Y PUNTOS DE INTERNACIÓN

Dos Bocas (Marítimo)

Tenosique, El Ceibo (Terrestre)

Aeropuerto Internacional Villahermosa

FRONTERA SUR

Extensión aproximada: 1,149 kilómetros

956 kilómetros corresponden al límite con Guatemala

193 km hacen frontera con Belice

PUNTOS DE ALTO RIESGO

Tenosique, Balancán, Boca del Cerro, Emiliano Zapata, Estación Chontalpa y Huimanguillo

20 focos rojos detectados en las cuatro rutas ferroviarias del Golfo

Tres puertas de entrada en Chiapas

FUENTES: INM, INEGI, COMAR, CEDH, Refugio La 72

FOTOS: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …