Sin jueces no hay paz, no hay justicia, ni democracia: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, confirmó el compromiso de todos los juzgadores a favor de un México con más justicia, igualdad y menos pobreza.

“Estamos mandando un mensaje a la sociedad, la importancia de la función jurisdiccional, sin jueces no hay paz social, no hay gobernabilidad, no hay justicia ni democracia; mandamos el mensaje de que nuestra actividad es de la mayor importancia para la vida pública, social y personal de quienes integramos este país”, enfatizó.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador Mexicano y entrega de reconocimientos Premio AMIJ 2019, señaló que si México aspira a más justicia social y menos discriminación, todo pasa por “los poderes judiciales honestos, confiables e independientes”.

Al ser el primer año en el que la mayoría de los premiados son mujeres, siete de 11, dijo que quizá habrá que reflexionar si este festejo debe de cambiarse para ser el Día de la Juzgadora y del Juzgador de México.

Este hecho “nos hace ver la importancia cada vez más intensa que tiene la mujer en el mundo de la Judicatura, y la relevancia y el reconocimiento que se da a su trabajo”, expresó.

Añadió: “Nos hace reflexionar sobre la necesidad de seguir impulsando medidas legislativas, administrativas de todo tipo, hasta lograr la paridad estricta en todos los órganos de representación y técnicos del Estado mexicano”.

“Es una aspiración en la que todos debemos estar comprometidos en las instalaciones del alto tribunal, jueces, juezas, magistrados y magistradas, así como ministros de la Corte, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

Destacó la relevancia de dicho premio, porque es un reconocimiento a la trayectoria de los impartidores de justicia, “a su vida de honestidad, entrega, estudio, talento, en beneficio de la gente, porque ser un buen juzgador es trabajar en beneficio de la gente”.

Además, es una función pedagógica dentro de las instituciones, porque son un ejemplo modélico de lo que debe ser un juzgador, y las nuevas generaciones requieren referentes intelectuales y éticos, porque vivimos en una sociedad en la que los referentes éticos no abundan.

“El reconocerlos a ustedes significa decirle a la juventud que sí hay manera de triunfar en la vida siendo honestos y trabajadores, siendo limpios, y que sí hay manera de servir a la patria sin corromperse”, aseveró.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …