UO: vanguardia educativa para el sector energético

De la firma del convenio de colaboración entre la empresa AGR y la Universidad Olmeca se ha creado el Centro de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (Cedeces) que permitirá trabajar en sectores como la investigación, generación y capacitación de personal.

Ante el coordinador general del Consejo de Fundadores y de la Junta de Gobierno de la UO, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, el rector Emilio de Ygartua y Monteverde dijo que a la par de la creación del centro, lanzarán la Ingeniería Química Industrial a partir de agosto; además, el 6 de mayo impartirán el primer taller con los más altos componentes en formación con la empresa AGR.

“Estamos trabajando no solamente en formar nuestros cuadros profesionales, sino también atender la necesidad que los sectores productivos requieren”, expresó.

En el marco del evento, Scott Thetford, vicepresidente de AGR, detalló que la empresa fundada en 1987 tiene presencia en 45 países y cuenta con 25 mil asistentes. Cuenta con 27 contratos en aguas profundas, 32 en exploraciones, 10 en aguas superficiales y nueve en otros rubros.

INVESTIGACIÓN Y NEGOCIOS

El director del Cedeces, Heberto Ramos Rodríguez, señaló que el centro estará operado con la colaboración de tres entes: ECSICO, AGR y la Universidad Olmeca.

ECSICO tendrá a su cargo la responsabilidad de seguridad, higiene, medio ambiente, energías renovables, cambio climático y eficiencia energética; AGR estará en desarrollo, exploración y producción, yacimientos, pozos, coaching, maestrías y negocios; la UO será la responsable de formación de capital en ingeniería petrolera, en geofísica, energías renovables, maestría en ingeniería petrolera y evaluación de proyectos energéticos.

Señaló que los servicios estarán dirigidos a empresas, instituciones, estudiantes y clientes.

Su estructura será: Dirección General, Dirección de Competencias de Energías Renovables, Dirección de Energías no Renovables, Centro de Idiomas y Dirección de Sustentabilidad.

El académico destacó que ya trabajan en algunas líneas de investigación, entre las que destacan las relacionadas con energías renovables como la solar, están explorando la eólica, además de que construyen equipos de biomasa y biodiesel, así como en aguas someras y campos maduros.

ROL DE LAS ESCUELAS PRIVADAS

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, destacó la importancia de la firma de convenios entre universidades privadas y empresas internacionales como AGR.

“Que esta alianza permita participar en investigaciones sobre las materias del sector energético y todo lo que tiene que ver con este campo tan fructífero”, expresó.

Agrego que: “La académica, la capacitación tecnológica, va a jugar un rol y un papel fundamental en la creación de conocimiento. Las universidades públicas han hecho un gran esfuerzo que es limitado por las cuestiones de los presupuestos, nos da gusto que instituciones como la Universidad Olmeca, que es pionera en la entidad, atienda esta carencia que se tiene, porque no basta solo estudiar una carrera a fin, sino la creación de espacios para la investigación como el Cedeces”.

Alianza con el Cobatab

La Universidad Olmeca firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) para apoyar a la comunidad educativa en tres aspectos: idiomática, con la creación de un centro de idiomas; competencias digitales, en temas como la robótica; y docentes, a quienes se capacitará y actualizará a través del Centro de Desarrollo de Competencias de Docentes.

Emilio de Ygartua y Monteverde, rector de la UO, dijo que el convenio es una fuente para la matrícula del Cobatab, que es de 60 mil estudiantes.

“Tiene casi 28 años la universidad y ha estado actualizando y haciendo oferta educativa, educación permanente. Este convenio tiene muchas ventajas, para la UO es tener una presencia institucionalizada”, aseguró.

Además, anunció la creación de un centro de estudios privados para apoyar a los empresarios y generar negocios, y otro en materia energética.

Resaltó la labor de Erasmo Martínez Rodríguez, director del Cobatab, quien ha dejado huella en el sector educativo, y, dijo, no duda que tendrá buenos resultados.

Agregó que actualmente tienen un 40% de cobertura a nivel nacional.

Por su parte, Martínez Rodríguez destacó la importancia de la modernización de la institución, la cual este ciclo tendrá 17 mil egresados.

Mencionó que a los alumnos de nuevo ingreso se les dotará de modernas herramientas tecnológicas, por lo que incrementaron el ancho de banda para llevar internet a los ENSAT más alejados.

“Esta la alternativa de la Universidad, pues la UJAT y el Tecnológico de Villahermosa no tienen capacidad”, dijo.

José Cuauhtémoc Chitún García, secretario técnico del Cobatab, expuso que la vinculación es una vía de doble dimensión, además de que la enseñanza de educación media superior es una etapa de toma de decisiones en las vidas de los estudiantes, por lo que es importante el contacto con las universidades.

“Estamos convencidos de la importancia de construir alianzas como la formalizada con la Universidad Olmeca, ya que fortalecerá todos los rubros académicos”, enfatizó.

Proyectan inversión de 10 mmdd

Como parte del plan integral que tiene para Tabasco, la empresa AGR invertirá 10 mil millones de dólares en los próximos años, destacó el máster en Ciencias Rodolfo J. Marín en su ponencia “Desafíos y oportunidades del sector petrolero”.

Resaltó la presencia de AGR en el país, donde trabajan para Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en materia de reservas y contratos de servicios integrados.

Tras destacar el convenio que se hizo con la Universidad Olmeca, indicó que tienen presencia en el estado desde hace cinco años, “la idea es seguir creciendo, fortaleciendo nuestra base en Villahermosa, donde estamos haciendo diversas actividades de soporte técnico, en la parte de ingeniería en yacimiento, perforación, pozos, estudios de reserva. De un año para acá venimos apoyando a Pemex en ciertas actividades de desarrollo de campos maduros, campos existentes”, detalló.

Reveló que en Tabasco se busca invertir en un plan de crecimiento, esto de acuerdo a cómo se generen los acuerdos y convenios.
“El plan de crecimiento para México es grande, en el caso de Tabasco podríamos estar hablando, en el corto plazo, de unos 10 mil millones de dólares en áreas que tienen que ver con el sector de petróleo y gas, desarrollo de campo y transferencia tecnológica”, resaltó.

Actualmente generan 30 empleos en la entidad, pero esto podría crecer al doble en los próximos meses.

CEDECES

Director: Heberto Ramos Rodríguez
Operado por tres entes: ECSICO, AGR y la Universidad Olmeca
ECSICO: seguridad, higiene, medio ambiente, energías renovables, cambio climático y eficiencia energética
AGR: desarrollo, exploración y producción, yacimientos, pozos, coaching, maestrías y negocios
UO: formación de capital en ingeniería petrolera, geofísica y energías renovables; maestría en ingeniería petrolera y evaluación de proyectos energéticos
Servicios para: empresas, instituciones, estudiantes y clientes
Estructura:
Dirección General
Dirección de Competencias de Energía Renovables
Dirección de Energías No Renovables
Centro de Idiomas
Dirección de Sustentabilidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …