Se olvidan de la educación física en primarias

Las escuelas de educación básica han dejado de lado la educación física en las escuelas; padres de familia comentaron a Crónica su ­preocupación porque en muchas de las instituciones educativas no se imparte de manera correcta e incluso se ha dejado de lado.

Una de éstas es la Primaria Federal Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, en la que Graciela Chávez, madre de dos pequeños, explicó que en dicho lugar la educación física es una materia inexistente.

“Tenemos que comprarles el uniforme de educación física, pero en su boleta ya ni aparece. Pero hacen algo llamado activación física, en la que sólo salen a correr, dan tres vueltas a la cancha, hacen uno que otro ejercicio y de nuevo al salón”, comentó la señora.

Otra de las problemáticas que ven los papás es que a pesar de que la tienda escolar desapareció un par de años atrás, los tutores denuncian que la venta de comida chatarra a la salida es una situación que hace falta controlar.

“Papas, pizza, chetos, dulces, gomitas, toda esa comida basura venden afuera de la escuela, de que sirve su dichosa activación física si los niños prefieren comer porquerías que hacer ejercicio, explicó Rubén Méndez, otro padre de familia inconforme.

No es el único caso, en otra de las primarias como la Francisco Zarco en la alcaldía de Álvaro Obregón, los padres de los niños señalan que a pesar de llevar la materia como tal, no se hace ejercicio realmente, sólo juegan futbol o se la pasan saltando la cuerda.

“Hasta parece que les dicen hora libre, los niños con el balón y a las mujeres les dan una cuerda o un resorte y con eso los tienen entretenidos; pero no los ayuda, no a todos los niños les gusta el futbol o el básquet, tienen que ver por la salud de los niños”, comentó Bertha Sánchez, madre de familia.

En un recorrido hecho por Crónica a diferentes escuelas, la reacción es muy similar, pues esta asignatura, que debería ser importante para la recreación y salud de los menores de edad poco a poco se está perdiendo; en muchos casos, como en la escuela Gómez Farías, en la colonia Naranja de Azcapotzalco, los padres comentaron que ya ni siquiera los sacan al patio.

Diego López, padre de tres niñas que asisten a la institución educativa contó a Crónica que de la misma manera, al comenzar el año escolar compran ambos uniformes el del diario (zapatos negros, medias blancas, falda de vestir, camisa y suéter negro) y el de deportes (tenis blancos, playera deportiva y pants) y que a pesar de eso lo tienen guardado sin usarlo desde enero.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …