Hallan nuevo exoplaneta similar a Saturno

Un grupo internacional de astrónomos informó el descubrimiento, mediante datos del telescopio espacial TESSde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) un exoplaneta del tamaño de Saturno.

El trabajo desarrollado por científicos de la Universidad de Hawai y de la Universidad Estatal de Iowa, permitió el descubrimiento y caracterización del primer planeta; realizan mediciones de las oscilaciones de su estrella anfitriona.

El exoplaneta llamado TOI 197.01, fue descrito por los especialistas en un artículo que se publicará en la revista «The Astronomical Journal», como un “Saturno caliente”, debido a las similitudes en tamaño entre ambos mundos.

Además, su ubicación cercana a su estrella, donde completa una órbita en 14 días, hace que el exoplaneta sea un mundo caliente.

“Este es el primer cubo lleno de agua de la manguera de datos que obtenemos de TESS”, el coautor principal del artículo Steve Kawaler, de la Universidad Estatal de Iowa.

De acuerdo con la Universidad Estatal de Iowa, la estrella anfitriona de TOI-197, tiene unos 5 mil millones de años, además es más pesada y grande que el Sol.

Asimismo, los resultados arrojaron que el planeta TOI-197.01 es un planeta gaseoso con un radio de nueve veces el de la Tierra, asimismo, tiene 60 veces la masa del planeta “azul”.

“Tal vez (con TESS) también podamos ver las estrellas muy débiles, las enanas blancas, que son mi primer amor y representan el futuro de nuestro Sol y Sistema Solar”, dijo Kawaler.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …