CAÑICULTORES TOMAN INGENIOS DE TABASCO

Tabasco se encuentra en riesgo de padecer una escasez de azúcar, ya que ante la falta de cumplimiento de los lineamientos de comercialización por parte de los industriales, los cañicultores mantienen bloqueadas las bodegas de los tres ingenios tabasqueños.

Así lo aseguró el dirigente de la Asociación de Cañeros de la CNC, Roberto de la Cruz Vázquez, quien reveló que solo en el ingenio “Presidente Benito Juárez García”, ubicado en Cárdenas se encuentran embodegadas sin poderse vender más de 50 mil toneladas de azúcar con un valor aproximado de 720 millones de pesos.

El líder cañero dio un ultimátum de ocho días, a partir de ayer lunes 1 de abril, para que los industriales resuelvan la problemática, o de lo contrario van a paralizar la industria azucarera nacional.

Desde el 18 de enero de este año, en un pleno a nivel nacional, los productores cañeros decidieron bloquear las bodegas de almacenamiento y únicamente sacar lo necesario para vender en el mercado nacional; sin embargo, desde la semana pasada ya no permiten sacar azúcar de ninguna bodega de los ingenios y por lo pronto esperarán a que se les mejore el precio de venta.

Señaló que todo comenzó porque los industriales del azúcar adquirieron las 23 centrales de abasto del país, para entre ellos mismos venderse el producto a precios más bajos y así definir el precio del producto a nivel nacional. Ante esta situación, los productores mostraron su desacuerdo porque les afecta en sus rendimientos, pues deben invertir en el sembrado, corte y zafra.

Entre las estrategias de los industriales, explicó, estaba pagar 570 pesos por bulto de azúcar, pero ante los bloqueos de las bodegas, el precio está actualmente en 710 pesos.

EXPORTACIÓN INEXISTENTE

De la Cruz Vázquez comentó que los industriales no quieren salir a vender el producto a otros países, porque en el mercado internacional un bulto tiene un precio de 250 pesos, mientras que territorio nacional se vende normalmente en 800 pesos.

Actualmente se producen en el país 6 millones y medio de toneladas anuales de azúcar y se consumen 4 millones y medio, de los 2 millones que sobran, 730 mil toneladas se exporta a Estado Unidos, mientras que el resto (un millón 270 mil toneladas) se quedan en el mercado nacional ante la negativa de venderla al extranjero, lo cual ocasiona que el precio baje y afecte directamente a los productores.

En Tabasco, la zafra 2018-2019 ha acumulado un total de 800 mil toneladas de caña, y se pretende alcanzar una meta de un millón 500 mil toneladas; sin embargo, actualmente se están sacando de 30 a 40 toneladas por hectárea, debido a la intensa sequía.

Ante la probabilidad de que también se suspenda la producción o molienda a nivel nacional, próximamente se llevará a cabo en el estado una asamblea de productores, donde se contará con la presencia del líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, y determinar qué acciones tomarán.

Los 2 mil 405 productores de la Unión Local de Productores de Caña, adscrita a la CNC, del ingenio ‘Presidente Benito Juárez’, serán los anfitriones de esta reunión que será clave para decidir el futuro de la producción de azúcar a nivel nacional.

SE UNEN ORGANIZACIONES CAÑERAS

Molestos por la caída del precio del azúcar y por la importación inmoderada de alta fructosa, productores y organizaciones cañeras adheridos a las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR), mantienen tomados más de 50 ingenios en 15 entidades del país.

Los miles de campesinos señalaron que el cierre de ingenios se trata de una acción para frenar la caída del precio del azúcar y pedir al gobierno federal que detenga la importación de alta fructosa.

Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC), ha dicho que integrantes de esa organización y de la CNPR, emprendieron desde el mes de enero “la toma pacífica” de las bodegas, medida que mantendrán hasta que sus demandas sean atendidas.

El líder de los productores destacó que iniciaron pláticas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y con representantes de los industriales para ver de qué manera se controla el precio interno del azúcar, con el objetivo de que no baje de 400 pesos el bulto.

Los que se busca, sostuvo, es que se alcance un equilibrio y no resulte un problema el que se junten los inventarios de la zafra anterior y los excedentes de este ciclo que, acotó, rondará las 6 millones de toneladas.

Con ello, aclaró, se tendrían de 400 mil a 500 mil toneladas atrasadas que no se exportaron, de ahí la urgencia de que los industriales cumplan con la colocación del producto en el mercado externo.

NI TAN DULCE

  • El 18 de enero, productores cañeros de país decidieron bloquear las bodegas de almacenamiento
  • 23 centrales de abasto regulan el precio nacional del producto
  • 53 ingenios existen a nivel nacional
  • 250 pesos, costo internacional del bulto
  • 800 pesos es el precio normal del bulto a nivel nacional
  • En Tabasco se han recolectado 800 mil toneladas de caña
  • Se pretende alcanzar una meta de un millón 500 mil toneladas

SATURACIÓN

  • 6 MILLONES y medio de toneladas de azúcar al año produce México
  • 4 MILLONES y medio de toneladas se consumen a nivel nacional
  • 730 MIL toneladas se exportan a Estados Unidos
  • 1. 27 MILLONES de toneladas saturan el mercado nacional

El dirigente de la Asociación de Cañeros reveló que en el ingenio Benito Juárez se encuentra retenida una producción con valor aproximado de 720 millones de pesos

Los cañeros acusan a los industriales de saturar el mercado nacional por su negativa a exportar los excedentes de la producción

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …