Logran cañeros mejorar precio del azúcar

Cárdenas, Tabasco.

En esta comuna de La Chontalpa, donde se celebró la última reunión de las 50 que se realizaron en los ingenios de todo el país, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., Daniel Pérez Valdés, celebró los logros alcanzados en beneficio del sector y reconoció que sin la unidad de todos los productores no habría sido posible mejorar el precio del azúcar.

“Hoy, después de haber iniciado un movimiento el 18 de enero pasado para evitar que los cañeros de este país se quedaran sin liquidación final, de un precio de 500 pesos por bulto de azúcar, con el cual quedaban a deber, hemos logrado un precio de 780 pesos promedio”, afirmó ante el presidente de la Unión de Cañeros de la CNC del ingenio ‘Presidente Benito Juárez García’,  Roberto de la Cruz Vázquez.

Destacó que se hizo el compromiso conjunto de vigilar que nadie atente contra el precio de la caña en la presente zafra: “en Córdoba, Veracruz, el Presidente de la República se comprometió a revisar los acuerdos comerciales de azúcar y fructuosa con Estados Unidos y yo le creo; es un gran presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo que dice, lo cumple”.

Finalmente, dijo que son tres cosas las que se tienen que dejar muy claras a las autoridades, a los productores de caña del país y al pueblo en general:

“Primero, que esto es entre los productores de caña y los industriales azucareros, quienes no han entendido que en esta agroindustria nacional se trata de ganar y ganar, y no que sean ellos solos los que se lleven las ganancias de más de 180 mil familias cañeras. Segundo, como organización sindical, nos queda claro que debemos priorizar los problemas, y ahorita lo primero es buscar que nos paguen un precio justo. Tercero, esta lucha no busca beneficiar solo a los cañeros de nuestra organización sino a todos los cañeros del país”.

EN PIE DE LUCHA

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Cañeros de la CNC del ingenio ‘Presidente Benito Juárez García’, Roberto de la Cruz Vázquez, dijo estar agradecido por estar en este movimiento que beneficia a todos los mexicanos que producen caña de azúcar.

Consideró que con el valor y la decisión que tiene el dirigente nacional Daniel Pérez Valdés y con el apoyo que les refrenda “venimos a reforzar el trabajo que estamos haciendo nosotros en el ingenio Benito Juárez; es un movimiento que tenemos que vencer y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Pidió al gobernador Adán Augusto López Hernández y a las tres instancias de gobierno “que nos volteen a ver; estamos en pie de lucha y efectivamente, tenemos una Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que es la que nos protege y nos dicta la norma”.

“El Presidente de la República se comprometió a revisar los acuerdos comerciales de azúcar y fructuosa con Estados Unidos y yo le creo; es un gran presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo que dice, lo cumple”

Daniel Pérez Valdés

Dirigente de la Unión Nacional

de Productores de Caña de Azúcar

«Pido al gobernador Adán Augusto López Hernández y a las tres instancias de gobierno que nos volteen a ver… estamos en pie de lucha y efectivamente, tenemos una ley que nos protege y nos dicta la norma”

Roberto de la Cruz Vázquez

Dirigente de la Asociación

de Cañeros de la CNC

CIFRAS

500 PESOS precio que recibían por bulto de azúcar

780 PESOS precio promedio establecido

Líderes del sector de todo el país se reunieon en Cárdenas, donde se realizó la última asamblea para analizar los avances de su movimiento

El dirigente de la Unión destacó que se hizo el compromiso conjunto de vigilar que nadie atente contra el precio de la caña en la presente zafra

Roberto de la Cruz Vázquez dijo estar agradecido porque los resultados benefician a todos los mexicanos que se dedican a esta labor

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …