Feminicidios hilan siete años al alza en el estado

De 2012 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registro de 124 feminicidios.

De acuerdo a su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en 2012 tuvo conocimiento de dos casos; en 2013 fueron seis; en 2014 fueron ocho, también en 2015; en 2016 la cifra aumentó a 27; en 2017 a 28; y en 2018 se disparó a 40. En lo que va de 2019 la FGE tiene registro de cinco casos, lo que hace un total de 124 feminicidios en siete años y cuatro meses.

Para la atención de este delito existe una Fiscalía del Ministerio Público de Feminicidio, que se dedica a investigar las muertes violentas de mujeres aplicando un protocolo de investigación pericial con perspectiva de género.

DIEZ CASOS DIARIOS EN EL PAÍS

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó a la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, sobre la situación de violencia feminicida en México.

En enero del año en curso, 304 mujeres fueron asesinadas en México, incrementando el promedio diario de feminicidio a 10 feminicidios; a pesar de la alarmante cifra solo el 75% de los crímenes se investigan como feminicidios.

A través de un comunicado, el OCNF dijo que diálogo constante del organismo con las autoridades, los organismos internacionales y la sociedad civil, fortalece a los Estados democráticos.

EL FRACASO DE LA ALERTA

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la alerta de género fue la gran novedad en materia de protección de la vida de la mujer. Ante una situación de agresiones continuada, de asesinatos, desapariciones y otros ataques a mujeres, organizaciones de la sociedad civil o particulares podían solicitar al gobierno federal que activara la alerta. Una respuesta positiva del gobierno obligaba a los estados a dedicar recursos para atender el problema. Incrementar los rondines policiales en áreas señaladas, mejorar la iluminación de ciertas zonas, capacitar a servidores públicos en perspectiva de género, instalar módulos de atención específicos para tratar casos de violencia contra mujeres. La idea era buena, coinciden las expertas, pero no ha funcionado bien, pues no se ha detectado una disminución significativa.

DATOS PARA IMAGEN

  • 2012 – 2
  • 2013 – 6
  • 2014 – 8
  • 2015 – 8
  • 2016 – 27
  • 2017 – 28
  • 2018 – 40
  • 2019 (ene-abril) – 5

TIPOS DE VIOLENCIA

Física: cualquier acto que causa un daño a la víctima a través de la fuerza física para sujetar, inmovilizar, que provoque lesiones ya sean internas o externas

Psicológica: puede consistir en amenazas, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas o rechazo

Sexual: cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima, y que por tanto atenta contra su libertad, seguridad e integridad física

Patrimonial o económica: cualquier acto que afecta la supervivencia económica de la víctima, puede consistir en sustracción, destrucción o retención de objetos, documentos personales o bienes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …