QUEMA DE PASTIZALES, TRADICIÓN PELIGROSA

Fotos: Jaime Ávalos

Frontera, Tabasco

David, un comunero más de la extensa geografía aledaña a los Pantanos de Centla, contempla cómo las llamas abrazan los pastizales de un predio de no menos de una hectárea en la ranchería Chichicaste, ante el riesgo latente de que el incendio se propague.

Para el viejo campesino, esto ya es parte de la bastante deteriorada continuidad cultural de quemar los terrenos para limpiarlos, costumbre arraigada en el tiempo y el espacio, heredada de sus ancestros y puntualmente cumplida por respeto a ellos.

El labriego ni se inmuta, no obstante de observarse un suelo desprotegido, árboles que con tanto sacrificio crecen en las alturas, consumiéndose en cuestión de minutos, y toda una serie de consecuencias ambientales y sociales, sustentadas por una añeja costumbre.

Sin embargo, lo anterior es solo un espejo de lo que sucede con mayor magnitud en el corazón de los Pantanos de Centla, en donde en poco más de dos meses se han registrado más diez incendios furtivos, afectando una superficie de 200 hectáreas, lo que significa que al menos hubo una disminución en el número de siniestros, en comparación con los 15 que se presentaron el año pasado.

La cifra fue confirmada por Carlos Manuel Villar Bedián, director del Área Natural Protegida «Pantanos de Centla», quien señaló que los incendios se deben a factores climáticos y a la poca conciencia por parte de la población sobre el tema.

PREPARADOS PARA ESTIAJE

Ante los pronósticos severos que se anuncian para este 2019 con respecto al estiaje, de manera permanente se cuenta en la Estación de Monitoreo de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, con una brigada contraincendios, con la finalidad de ir detectando las zonas altas de calor, y si se presenta un incendio, combatirlo y no dejar que éste avance.

Para este año, la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla se está preparando para el cuidado intensivo de las más de 302 mil hectáreas de ese cuerpo lacustre y de un sinnúmero de especies que existen en la zona, indicó Villar Bedián.

“Sí se puede presentar un incendio, pero quizás no de gran magnitud porque se tienen muchas actividades y se ha estado trabajando con las comunidades; la Semarnat ha estado muy pendiente, al igual que la Secretaría de Bienestar, ya ahorita hay muchas políticas alienadas”, expuso.

Apuntó que en la parte social se está trabajando con las comunidades para la mejora de las áreas naturales protegidas, principalmente en el tema de resilencia y cambio climático, así como monitoreos previos y recorridos que está realizando la Profepa con ecosondas.

‘SE DEBE CASTIGAR A CULPABLES’

Elizandro Pérez Martínez, presidente del Consejo de la Unión de Silvicultores en Tabasco, advirtió que mientras no exista una ley que castigue con severidad a los delincuentes ambientales, nunca se frenarán los incendios furtivos: “Mientras no haya una sanción severa para las personas responsables que provocan esos incendios, las quemas indebidas en esta temporada de altas temperaturas continuarán intensificándose en las orillas de la red caminera federal, estatal y municipal, en basureros clandestinos y lotes baldíos”.

PULMÓN DE MÉXICO

Los Pantanos de Centla es el área más amplia de humedales en Norteamérica; refugio y zona de reproducción para amplias poblaciones de aves acuáticas migratorias con una alta riqueza biológica.

  • Tiene una superficie de 302,706 hectáreas
  • Abacar los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana
  • Alberga uno de los sistemas hidrológicos más grandes de México
  • Entre su flora y fauna destacan el mangle, mono aullador, caimanes e iguanas
  • Algunas especies en riesgo son el jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino y la cigüeña Jabirú

INDICADORES

10 incendios registrados en el núcleo

200 hectáreas, la superficie afectada

El fuego no es favorable no sólo acaba con la vegetación del lugar, sino con cientos de especies que habitan en ella

Para algunos, mientras no exista una ley que castigue con severidad a los delincuentes ambientales, nunca se frenarán los incendios

En la Estación de Monitoreo se cuenta con una brigada contraincendios para prevenir cualquier incidente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …