ARRIBARÁ GUARDIA NACIONAL A SIETE MUNICIPIOS EN JUNIO

Los efectivos de la Guardia Nacional, el cuerpo élite de seguridad de reciente creación, serán desplegados en siete municipios de Tabasco y en medio de un clima de inseguridad por constantes ajustes de cuentas entre grupos criminales, robo de semovientes, de autos y número de homicidios que engrosan la lista de 13 mil delitos en los primeros tres meses del año.

Con el anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández en el sentido de que a principios del mes de junio comenzará a operar la Guardia Nacional en el territorio tabasqueño, los estrategas de la lucha contra el crimen han acordado que   los municipios donde se tendrá fuerte presencia de la Guardia Nacional son: Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Centro y Balancán.

En días pasados, el jefe del Ejecutivo estatal adelantó que a principios del mes de junio arribará a Tabasco la Guardia Nacional para sumarse a las acciones emprendidas en la entidad contra la inseguridad.

El mandatario precisó que el funcionamiento de este cuerpo de seguridad estará sujeto a las reglas de operación que el propio estado suscribió de manera previa.

El sector empresarial tabasqueño, por su parte, se congratuló con el anuncio efectuado por el mandatario estatal, ya que existe voluntad para poner un alto a la delincuencia que amenaza con desestabilizar la paz social.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, manifestó que es necesario reforzar la vigilancia en el territorio tabasqueño, principalmente en la zona de La Chontalpa y Centro, donde se han registrado constantes ejecuciones.

“Esto va a generar un clima de mayor confianza hacia los inversionistas que, a pesar de la crisis económica, están apostando su dinero a la generación de fuentes de empleo”, dijo.

También el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez, expresó que existe la necesidad de erradicar el delito de abigeato en esa demarcación, la cual ocupa el primer lugar nacional en robo de semovientes.

“Las acciones que hasta el momento han emprendido las autoridades no son suficientes, pero también hay que reconocer que existe toda la voluntad para devolverle la tranquilidad a las familias”, expresó.

DISPUTA POR EL HUACHICOL

La región de la Chontalpa, conformada por los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca y Paraíso, se ha convertido en una tierra en disputa por parte de la delincuencia organizada, principalmente, entre bandas de huachicoleros.

A decir del edil morenista de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio manifestó que, a nivel local, la policía lleva a cabo constantes operativos para disuadir a la delincuencia, sin embargo, por ser zona petrolera, hay un aumento en el robo de gasolina, lo mismo que en el ajuste de cuentas entre delincuentes.

Hasta el momento, el plan de seguridad diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública para La Chontalpa no ha sido del todo efectivo debido a que los delitos no han disminuido en esa zona.

OPERATIVOS EN CENTRO

En la comuna gobernada por el edil Evaristo Hernández Cruz hay una creciente actividad de ejecuciones en las colonias Tamulté y Gaviotas, junto con sus diversos sectores.

El móvil, al parecer viene siendo el mismo: los criminales dejan mensajes de que se trata de una limpia y con advertencias directas de que la misma suerte correrán los vendedores de drogas, ladrones de autos y asaltantes.

El reciente ganador de la elección a delegado municipal de la colonia Atasta, José Luis García Gaspar, expresó que esa demarcación se encuentra considerada como “foco rojo”, junto a 10 colonias más en Centro.

A su juicio, es necesario incrementar los patrullajes, y consideró que la presencia de la Guardia Nacional será una buena medida para hacer frente a los delincuentes.

¿En dónde opera ya?

Ciudad de México y Veracruz son algunos de los estados en donde ya se puede ver a elementos castrenses patrullar con el distintivo de GN.

En Veracruz, los elementos se han desplegado en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. En total, se trata de mil 59 elementos que patrullan dichas localidades con el distintivo de la GN: 625 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 200 de la Secretaría de Marina (Semar) y 234 de la Policía Federal.

Cabe recordar que, en Minatitlán, el pasado viernes 19 de abril se registró el asesinato de 14 personas a manos de presuntos sicarios durante una fiesta en la colonia Obrera, del municipio veracruzano. Por otra parte, en Ciudad de México, se desplegaron unos 120 guardias nacionales.

Según informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los guardias se enfocarán en patrullar zonas limítrofes entre el Estado de México y la capital, en cinco zonas que comprenden municipios mexiquenses como Ecatepec y Nezahualcóyotl y delegaciones como la Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, entre otras.

Además, tendrán bajo resguardo el Bosque de Chapultepec, en una primera instancia.

PUNTOS CLAVE

  • La GN quedó definida como una “policía de carácter civil” adscrita exclusivamente al ramo de Seguridad Pública
  • Se estableció que las fuerzas armadas cedan temporalmente elementos de sus policías militar y naval para conformar el estado de fuerza inicial de la corporación
  • Tiene facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales

¿QUÉ LOCALIDADES VIGILARÁ?

  • Centro
  • Cárdenas
  • Huimanguillo
  • Comalcalco
  • Macuspana
  • Paraíso
  • Balancán

EN VILLAHERMOSA

  • Tamulté de las Barrancas
  • Atasta
  • Gaviotas
  • Tierra Colorada
  • Bosques de Saloya, zona conurbada
  • Casa Blanca
  • Indeco
  • La Manga

INCIDENCIA DELICTIVA

(Primer trimestre de 2019)

  • 253 homicidios
  • 13 secuestros
  • 1,207 autos robados
  • 241 cabezas de ganado hurtadas

En municipios del sur de Veracruz, así como en Ciudad de México ya se establecieron elementos de élite de la corporación

Los agentes realizan operativos usando tácticas y estrategias de inteligencia

BREVE DEFINICIÓN

La Guardia Nacional se define como «una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en la Constitución y en las leyes.   

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …