TARIFA DE AGUA EN CENTRO, LA MÁS ECONÓMICA DEL PAÍS

Pese a ser considerada como una ciudad energética, Villahermosa sigue siendo una de las ciudades del país donde el agua potable es muy barata, coinciden autoridades del Ayuntamiento de Centro y expertos tabasqueños en el tema hidráulico.

Comparada con ciudades del sureste, centro y norte del país, el precio del metro cúbico del agua potable para uso doméstico va desde los 4.83, como es el caso de Campeche, a los 16.01 pesos en el caso de Hermosillo, en Sonora, mientras que en la capital del estado de Tabasco tiene un precio promedio de 87 centavos por metro cúbico, según información de la Comisión Nacional del Agua en su Estadística del Agua en México 2017, la última que se tiene actualizada en el tema del uso de agua en el país.

Ante esta situación, que ubica a Villahermosa y al municipio de Centro, como localidad con el agua potable más barata en todo el país, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, dio a conocer que ha propuesto al gobernador el incremento del costo del agua potable pues, destacó, «no se pueden seguir cobrando 87 centavos por metro cúbico”.

USUARIOS NO PAGAN

De acuerdo a información del Ayuntamiento de Centro, actualmente el 75 por ciento de los villahermosinos no paga por el servicio y a esto se suman las tomas clandestinas, por lo que no existe consciencia del cuidado del vital líquido.

Cabe señalar que mientras mil litros de agua potable, que es el equivalente a un metro cúbico, tienen un costo de 87 centavos, otros productos que se venden en el mercado, como el litro de leche, tiene un costo promedio de 18 pesos, al igual que un litro de Coca Cola, en tanto que un garrafón de 20 litros de agua purificada alcanza un precio de hasta 31 pesos.

“La propuesta del Ayuntamiento es hacer todo un sistema que llegue a mucha gente que no está pagando agua, a unos se les manda el recibo y muchísimos son clandestinos, tenemos que llegar a todos y cobrar lo justo, no podemos seguir cobrando 87 centavos por metro cúbico”, sostuvo el Alcalde.

Por su parte, el noveno regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Juan José Rodríguez Hernández, respalda la propuesta del presidente municipal y confirma que se está realizando el estudio correspondiente para determinar el ajuste necesario que actualice el precio del agua potable.

Por su parte, la segunda regidora y síndica de Hacienda del Ayuntamiento de Centro, Gilda Díaz Rodríguez, considera importante modernizar el sistema de agua potable y alcantarillado, y para tales proyectos se necesitan recursos que permitan alcanzar los objetivos.

El presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz estimó que, para poder contar con un sistema de tubería adecuado que permita un buen servicio a los ciudadanos, se necesita una inversión de 12 mil millones de pesos.

Para que se solucione el problema del agua se requiere una planta nueva, e introducir nueva tubería de agua potable cuesta cerca de 5 mil millones de pesos, “pero si ya vamos a romper hay que introducir drenaje sanitario, pluvial, y bueno todo cuesta entre 5 y 12 mil millones de pesos, si tenemos que ir con la iniciativa privada para que haga la inversión, vamos a hacerlo”, destacó el Alcalde de Centro.

El costo en otros estados

Para el experto en temas hidráulicos, Felipe Irineo Pérez, las tarifas de agua potable son fijadas de diferente manera en cada estado y municipio dependiendo de lo que establece la legislación de cada entidad federativa.

Explicó que, en algunas entidades federativas, las tarifas son aprobadas por el Congreso local de la entidad, mientras que en otras las aprueba el órgano de gobierno o consejo directivo del organismo operador de agua potable del municipio o localidad o de la comisión estatal de agua.

Las tarifas, en principio, tienen como objetivo recuperar los costos incurridos por el prestador de servicios. Existe una Norma Mexicana sobre la evaluación de tarifas (NMX-AA-147-SCFI-2008), publicada en abril de 2009, que contiene una definición de dichos costos. El nivel tarifario, o pago debido, se expresa en una estructura tarifaria, la mayoría de las veces diferenciada por los tipos de usuario (domésticos, comerciales e industriales, ente otros). En ocasiones la estructura tarifaria contiene algún mecanismo de redistribución de costos mediante subsidios cruzados, en que a los usuarios en malas condiciones socioeconómicas se les asignan tarifas menores que aquellos considerados en buenas condiciones.

“Las estructuras tarifarias de servicio medido (el cobro se calcula en función del volumen consumido) son generalmente de bloques incrementales, es decir, a mayor consumo de agua el precio por metro cúbico es mayor. Cabe mencionar que existe una gran variedad de mecanismos, incluyendo la cuota fija, es decir, cuando el usuario paga una cierta cantidad independientemente de lo que haya consumido”, expresó.

Añadió que las tarifas de agua generalmente comprenden: cargos fijos, independientes del volumen empleado; cargos variables por concepto de abastecimiento de agua, en función del volumen empleado; cargos variables por concepto de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, generalmente aplicados como un porcentaje de los cargos por concepto de abastecimiento de agua.

Capacidad de extracción se agotaría en 40 años

La capacidad para extraer agua del acuífero del Valle de México podría agotarse en 40 años, alertaron especialistas en la materia, puesto que cinco entidades del país se surten agua de esta red y es necesario definir cómo distribuirla mejor, consideraron expertos en el tema del agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el seminario internacional “Tópicos de frontera en la sustentabilidad” que se celebró en la universidad, coincidieron en que falta capacidad para solucionar conflictos relacionados con el agua pues el país no ha avanzado en la ampliación del otorgamiento en servicios de agua y drenaje, y la legislación actual en la materia no ayuda a resolver los problemas existentes.

“Hemos hecho cálculos y planteado que probablemente en 40 años habremos agotado la capacidad técnica de extraer ese recurso de nuestro acuífero. Pareciera que 40 años es mucho tiempo, pero en realidad es un periodo muy breve para la ciudad y para el país”, afirmó el coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal.

“No se valora este recurso de manera ambiental, económica ni social. No le damos valor económico porque es gratis. Actualmente, cinco estados se surten de esta cuenca y es necesario definir cómo debe repartirse el recurso y quién debe usarlo principalmente: la agricultura, la industria o la población”, señaló.

PRECIO POR M3

EN OTRAS CIUDADES

  • Campeche, Campeche: 4.83 pesos       
  • Mérida, Yucatán: 5.50 pesos                          
  • Cuernavaca, Morelos: 6.05 pesos                 
  • Oaxaca, Oaxaca: 8.78 pesos                         
  • Colima, Colima: 11.78 pesos                         
  • Veracruz, Veracruz: 13.70 pesos
  • Guadalajara, Jalisco: 14.25 pesos
  • Monterrey, Nuevo León: 15.87 pesos

Fuente: Estadísticas del Agua en México 2017

COMPARATIVO CON OTROS LÍQUIDOS

  • Es 17 pesos más barata que un litro de leche o uno de refresco de cola.
  • Es 30 pesos más económica que un garrafón de 20 litros de agua purificada

“Las tarifas de agua potable son fijadas de diferente manera en cada municipio, dependiendo de lo que establece la legislación de cada entidad federativa, pero sí es necesario invertir en el sistema hidráulico para mejorar la calidad del agua”.

Felipe Irineo Pérez

Experto en temas hidráulicos

“Es viable la propuesta del Presidente Municipal por el bajo costo que se tiene y se está realizando el estudio correspondiente para determinar el ajuste necesario que actualice el precio del agua potable”.

Juan José Rodríguez Hernández

Noveno regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Agua del Ayuntamiento de Centro

“Es importante modernizar el sistema de agua potable y alcantarillado, y para tales proyectos se necesitan recursos que permitan alcanzar los objetivos”.

Gilda Díaz Rodríguez

Síndica de Hacienda del Ayuntamiento

Muchas plantas de tratamiento y potabilizadoras fueron construidas hace muchos años, buena parte de su infraestructura ya cumplió su ciclo de vida útil

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …