Prohíben todo tipo de maltrato contra menores

Fue aprobada con 32 votos a favor y una abstención, la reforma a diversas disposiciones del Código Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos del estado de Tabasco, que prohíbe todo tipo de violencia física, psicológica o de cualquier otro tipo incluido el castigo corporal, en contra de las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que el castigo corporal es una práctica que atenta contra los derechos y la dignidad de los menores, por lo que su prohibición es necesaria para garantizar un pleno desarrollo y el disfrute efectivo de su derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

En otro tema, con la finalidad de prevenir embarazos en adolescentes, la legisladora priista Ingrid Margarita Rosas Pantoja planteó reformar y adicionar el Código Penal, y la Ley de Salud, ambas del estado de Tabasco.

Las comisiones ordinarias de Salud, y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, analizarán la propuesta que pretende sancionar con penas más severas los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual de los adolescentes, cometido incluso por familiares.

Al subrayar la importancia de establecer prácticas óptimas de alimentación de los recién nacidos para garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, propuso expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de Tabasco.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud, la iniciativa prevé medidas de promoción, protección y apoyo que deberán ser parte de los servicios de salud destinados a la atención materna infantil que presta el estado y el sector privado en lo relacionado a la lactancia materna; los elementos que deben cumplir dichos servicios y las obligaciones de las instituciones públicas y privadas, así como diversos derechos de las madres en periodo de lactancia.

ORDENAN REGRESAR TERRENO AL COLPOS

Mientras, con 32 votos a favor el Congreso local aprobó exhortar al delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad, para que realice las acciones jurídicas necesarias que conduzcan a reintegrar al Colegio de Postgraduados, Campus Cárdenas, “El Campo Experimental del Kilómetro 21” Poblado C-27 Autopista Cárdenas-Coatzacoalcos y parte de la “Reserva Ecológica de la Chontalpa”, que se encuentran invadidos por un grupo de personas.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que gire instrucciones al Comandante de la 30 Zona Militar, para que el personal castrense adscrito al 57 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Cárdenas, redoble el patrullaje de los terrenos citados, con el objetivo de prevenir futuras invasiones.

Lo que dice el decreto

Las personas que ejerzan la patria potestad, guardia y custodia, tutela o que tengan bajo su cuidado y vigilancia a niñas, niños y adolescentes, tienen la obligación de educarlos convenientemente sin ejercer violencia física, psicológica o de cualquier tipo, quedando prohibido el uso del castigo corporal o cualquier otra medida de corrección disciplinaria que atente contra la dignidad humana, observando en todo momento el interés superior del niño.

Quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes tienen prohibido ejercer en su contra violencia física, psicológica o de cualquier tipo, en particular queda prohibido el uso del castigo corporal o cualquier otra medida de corrección disciplinaria contra la dignidad humana, observando en todo momento el interés superior del niño.

Desde una simple nalgada, siempre y cuando haya denuncia de por medio, hasta abuso físico o psicológico será penado

Integrantes de la LXIII signaron el documento aprobatorio

FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …