Fuego consume 12 hectáreas de vegetación en El Madrigal

Un incendio de más de 48 horas amenaza la flora y fauna del cerro El Madrigal, autoridades de distintas dependencias acudieron al lugar para sofocar el siniestro en las faldas de esta colina.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el lugar y pudo constatar que la zona ha sido deforestada poco a poco, los árboles de las faldas son talados para sembrar granos primarios y plátano, por lo que se presume que el incendio fue provocado y no accidental.

Desde las 15:30 horas del martes los colonos de la villa Vicente Guerrero notificaron a las autoridades del fuego que consumía la ladera sur del cerro, el incendio apenas empezaba.

Tras una valoración de la situación, tres cuadrillas iniciaron ayer las maniobras para sofocar el fuego con machetes y palas; además hicieron mil 300 metros de guardarrayas para evitar su avance.

Personal de Protección Civil estatal y municipal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Desarrollo Sustentable colaboraron para alcanzar al fuego en su punto más alto del cerro.

El Madrigal es el segundo más alto en la Sierra de Tabasco, su elevación es de 900 metros sobre el nivel del mar y pertenece al parque estatal Sierra y está ubicado entre Teapa y Tacotalpa; lo forman las sierras Madrigal, Poaná y Tapijulapa.

Las labores de sofocación continuarán durante el día de hoy, se espera la llegada de más brigadistas para contrarrestar en dos puntos extras el avance del fuego.

De acuerdo a un reporte de las autoridades, ha consumido 12 hectáreas de vegetación, el incendio está controlado en un 95%.

“Para nosotros es muy difícil llegar allá arriba, a la cima, vamos realizando brechas”, dijo un brigadista de Conafor, quien confirmó que encontraron botellas de plástico entre la maleza, “esto es provocado por los campesinos”, aseguró.

ESTADO EN ALERTA

De acuerdo a un corte informativo de Protección Civil estatal, en lo que va del año se han registrado 623 incendios forestales. En las últimas 24 horas fueron sofocados 12 en Centro, su zona conurbana, Cárdenas, Nacajuca y Teapa.

Según el semáforo de Protección Civil, el estado registra índices Extremo, Muy Alto y Alto de peligro de incendios.

En México, 288 mil ha devastadas en 2019

Agencias/Ciudad de México

En todo el territorio nacional se han registrado 5 mil 622 incendios forestales que afectaron una superficie de 288 mil 641 hectáreas, informó Eduardo Cruz, gerente de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Manifestó que el año pasado, en el mismo periodo de corte, se habían registrado 5 mil 670 incendios forestales en todo el país con afectación a 258 mil 878 hectáreas, es decir, la superficie siniestrada ha sido superior en este 2019.

Destacó que debido a la extensión de sequía ante el retraso del periodo de lluvias se continúa en foco rojo, ya que las condiciones son difíciles mientras no exista humedad en las zonas boscosas y es necesario que la población colabore para evitar más siniestros.

Añadió que en el contexto nacional 94% de la afectación es de matorrales y pastizales; el 6% de la superficie siniestrada es de arbolado adulto, este último tarda en recuperarse entre 10 y 20 años dependiendo del tipo de bosque.

En cambio, aseguró que los matorrales y pastizales se recuperan con las primeras lluvias, ya que con poca humedad empieza su regeneración.

Primeras lluvias tras estiaje

Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el primer pronóstico de lluvias significativas para Tabasco una vez terminada la temporada de estiaje, y previó precipitaciones de fuertes a intensas para el próximo fin de semana, en tanto tres ríos se ubican hoy en niveles por debajo de sus mínimos.

Se espera que hoy y mañana se registren lluvias entre muy fuertes y aisladas.

El jefe de Meteorología de la Conagua en la entidad, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que una serie de tormentas en el Pacífico y en el Mar Caribe pueden desplazarse hacia el sureste del país en los próximos días.

Por lo tanto, estimó que será en la subregión de la Sierra en Tabasco, que comprende los municipios de Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Jalapa, pueden registrar precipitaciones acumuladas entre los 75 y 150 milímetros.

ÁREA PROTEGIDA

  • El 24 de febrero de 1988 se decretó como área natural protegida en la modalidad de parque estatal Sierra de Tabasco, con una extensión de 15 mil 113.20 hectáreas, lo que representa 4 mil 61 kilómetros cuadrados
  • Tiene una altura de 900 m s. n. m., es el segundo más alto en Tabasco
  • Está ubicado entre Teapa y Tacotalpa
  • Alberga especies vegetales propias de la selva alta, como ceiba, cedro, caoba, chicozapote, ramón, samán y jobo
  • Habitan especies de mamíferos en peligro de extinción, su hábitat se ha reducido a las partes altas del cerro donde es difícil que lleguen los cazadores. También hay reptiles, entre ellos iguana verde, garrobo y cascabel tropical

Fue encontrado por habitantes de la villa Vicente Guerrero, quienes notificaron a las autoridades del siniestro que consumía la ladera sur

Personal de Conafor, Protección Civil y Semarnat coordinaron las labores en el lugar

En lo que va del año se han registrado 623 casos en el estado

FOTOS: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …