COMERCIO IRREGULAR Y FLUJO MIGRATORIO REBASAN EL CEIBO

Fotos: Jaime Ávalos

El Ceibo, un puerto fronterizo ubicado en los límites de Tenosique y Guatemala, se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito irregular de migrantes y mercancía. En la zona convive personal de la Aduana Dos Bocas, fitosanitario y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este polo comercial conecta a Tenosique con el departamento El Petén, Guatemala, cuenta con mucha vigilancia y la frontera cierra a las 18:00 horas por el presunto contrabando de drogas y armas que ocurre.

Inaugurado en 2009 con una inversión de 150 millones de pesos, originalmente fue pensado como un punto que agilizaría el tránsito de mercancía, serviría para regular las actividades comerciales y migratorias que ya existían, funcionaría como puente cultural y abonaría al desarrollo de ambos países.

Diez años después, El Ceibo es un punto donde de manera regular e irregular cruzan diariamente personas y mercancía, su principal atractivo comercial son los bajos precios que ofrecen a los clientes, principalmente mexicanos que llegan de distintos estados.

En el lugar hay un grupo que controla el paso de la mercancía de manera irregular para evadir el pago de impuestos, a través de caminos trazados en la selva introducen a México todo tipo de bienes, principalmente ropa.

Estos operadores se transportan a bordo de camionetas con vidrios polarizados y manejan grandes volúmenes de productos. Conocidos como ‘borregos’ en El Petén, hay personas que se encargan de llevar la mercancía al vehículo del comprador atravesando la selva, la entregan atrás de un sitio de transporte público.

El camino también es utilizado por migrantes quienes pagan 10 quetzales, 25 pesos, para llegar a México.

“En promedio pasan al día entre 40 y 50 personas que utilizan el caminito para que la migra no las agarre”, señaló Eduardo, un joven con cicatrices en el rostro causadas por una riña y por no haber pagado una cuota a tiempo.

El camino se encuentra en buen estado y lleva de El Ceibo a la cabecera municipal de Tenosique, el recorrido en auto es de 40 minutos.

Los migrantes recorren 56 kilómetros para llegar a las vías del tren, tienen que pasar por dos retenes: el primero en el kilómetro 50 donde el 18 Batallón de Infantería revisa los vehículos; el segundo es de la Policía Municipal y está en el kilómetro ocho, hay dos agentes pero no hacen ninguna revisión. Por lo regular los migrantes se trasladan a La 72, un refugio donde pueden dormir y comer antes de continuar su viaje, ahí conviven cientos de ellos. El refugio se encuentra a un kilómetro de la garita que tiene el INM en el acceso a Tenosique.

La falta de datos oficiales y la magnitud de las actividades clandestinas que continúan existiendo en la zona apuntan al fracaso del proyecto.

FRONTERA POROSA

  • Ubicación: a unos 59 kilómetros de Tenosique de Pino Suárez, abarca 200 hectáreas
  • El Puerto fronterizo El Ceibo es el octavo cruce internacional formal entre México y Guatemala, fue inaugurado en 2009
  • Ingreso diario de migrantes: 40-50
  • Principales productos: ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos y aparatos electrónicos
  • Visitantes semanales: 2,500-3,500

MODUS OPERANDI:

Mercancía:

Personas que se transportan en camionetas manejan la mercancía

Los ‘borregos’ se encargan de llevarla por los caminos hasta la cajuela del vehículo del comprador, la entrega se hace atrás de un sitio de transporte público

Migrantes:

Pagan 25 pesos (10 quetzales) para cruzar el camino que lleva de El Ceibo a la cabecera municipal de Tenosique

Recorren 56 kilómetros para llegar a las vías del tren, pasan por dos retenes

Por lo general llegan a La 72, un refugio donde pueden descansar y comer antes de continuar su camino o quedarse

«En promedio pasan al día entre 40 y 50 personas que utilizan el caminito para que la migra no las agarre”

Eduardo

Testimonio

Personas se encargan de cruzar la selva con la mercancía para evitar pasar por aduana

Cruzan el río San Pedro para llegar a México

En locales de manera y lámina los vendedores atraen a sus clientes con precios muy bajos

Miles de visitantes circulan cada semana por esta zona libre

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …