Alza es menor a lo autorizado por el gobierno pasado: Adán

La nueva tarifa del transporte público que entrará en vigor a partir del sábado 13 de julio está sustentada por estudios técnicos elaborados por la Secretaría de Movilidad y contiene un ajuste que, en términos generales, es 50% menor al que pretendía la administración saliente, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Recordó que el 31 de diciembre de 2018, momentos antes de concluir el sexenio, el gobierno saliente publicó en el Periódico Oficial del Estado nuevas tarifas, cuya aplicación, aseveró, fue pospuesta de común acuerdo con los transportistas, porque no existía un estudio que avalara la medida y se dispuso un plazo no mayor a seis meses para realizarlo.

López Hernández señaló que concluido el análisis técnico, para el que se tomaron en cuenta diversos factores socioeconómicos, se determinó aplicar un ajuste a la tarifa, que en el caso del servicio público de pasajeros urbanos de Villahermosa, así como en los corredores coordinados del Transbus, será de un peso y no los dos pesos con 20 centavos que proponía la anterior administración. Explicó que teniendo como punto de partida esa disposición, a partir del fin de semana la tarifa de combis y de los autobuses de la empresa Transbus que prestan servicio en Villahermosa pasará de ocho pesos con 50 centavos a nueve pesos con 50 centavos.

El mandatario precisó que esta tarifa será revisada en el mes de octubre de 2020, con la opinión del Consejo Estatal de Transporte y Movilidad, que es un órgano de participación ciudadana con características de ser técnico, especializado y de carácter consultivo, como dispone la Ley de Transportes estatal.

Subrayó que en lo concerniente a los estudiantes, se continuará cobrando una tarifa preferencial de 4.50 pesos hasta el 31 de octubre próximo, pero a partir del 1 de noviembre, anticipó, quedó autorizada un alza de 50 centavos, por lo que el costo subirá a cinco pesos.

TARIFA SECTORIZADA

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que en el acuerdo que fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, se establece también una nueva tarifa para el transporte público individual de pasajeros en la modalidad de taxi compartido o colectivo, especial y radiotaxi de la ciudad de Villahermosa.

Apuntó que la medida que involucra al servicio de taxis considera un ajuste de cinco pesos, en lugar de los 10 pesos que buscaba imponer el gobierno saliente.

De ese modo, el servicio colectivo pasará de 25 a 30 pesos, cuando implique el traslado en tres sectores; de 35 pesos en caso de que el trayecto alcance hasta cuatro sectores y de 40 pesos, cuando el viaje sea equivalente a cinco sectores.

En lo concerniente al servicio de taxi especial, el Gobernador anunció que tendrá un costo de 35 pesos cuando el traslado sea dentro de en un sector; 40 pesos en el caso de dos sectores; 45 pesos en tres sectores; 50 pesos en cuatro sectores y de 55 pesos en cinco sectores.

El acuerdo firmado por las secretarías de Gobierno y de Movilidad, fijó una tarifa para el servicio de Taxi Plus y Radiotaxis que tendrá un costo de 45 pesos cuando se trate de un sector; de 50 pesos cuando se circule por dos sectores; de 55 pesos en tres sectores; 60 pesos en cuatro sectores, y de 65 pesos en caso de que el viaje alcance cinco sectores.

El gobernador Adán Augusto López mencionó que en lo referente al servicio que ofrece el Transmetropolitano Pomoca, el costo del pasaje registrará un alza de un peso, lo que implicará un deslizamiento de 10 a 11 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes que se trasladen hacia esa zona se mantendrá en seis pesos hasta el 31 de octubre. A partir del 1 de noviembre se autorizará un alza a siete pesos, precisó.

Dijo que la tarifa de pasajeros en el Sistema Transmetropolitano Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa subirá dos pesos en todas sus rutas: Villa Parrilla (Sector La Lima)- Villahermosa; Playas del Rosario-Villahermosa; y fraccionamientos La Venta-Las Mercedes-Villahermosa. Las tres, por avenida Usumacinta hasta el Reclusorio.

Las otras tres rutas de este corredor son Revolución-Villahermosa por Usumacinta hasta Plaza de Toros; Bajío-Casas GEO-Estanzuela-Villahermosa por Usumacinta hasta Reclusorio y fraccionamiento Ciudad Bicentenario y Villa El Cielo.

El acuerdo emitido por el Gobierno del Estado considera también nuevas tarifas para el transporte público de grúas, el servicio de arrastre de vehículos en la zona urbana y en carreteras de jurisdicción estatal, el servicio de salvamento de vehículos accidentados en carreteras estatales y el depósito de automóviles retenidos, accidentados o descompuestos en las vías públicas.

Debe mejorar el servicio: PRI

Rubén Concepción Góngora

El PRI está en desacuerdo con el aumento a las tarifas del transporte público, pero espera que con esto mejore el servicio, pues no es congruente que incremente el precio y haya unidades chatarra, dijo la diputada Katia Ornelas Gil.

“Había un decreto por parte del gobernador anterior y esperamos que ese incremento sirva primero a los usuarios y no afecte a la economía de las familias tabasqueñas”, dijo.

Agregó que con las condiciones económicas del estado es complicado el aumento.

Universitarios piden seguridad

Dolores Hernández

El presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Luis Omar Pérez Ramos, urgió a las autoridades se aplique un monitoreo en las unidades de transporte y se identifiquen a los choferes, debido a los constantes abusos y asaltos que sufren los estudiantes.

Si bien el aumento les afecta y hay quejas, el líder estudiantil manifestó su descontento por la poca seguridad que tienen los estudiantes y el mal trato al que son sometidos por quienes manejan las unidades.

«No queremos acusar que hay ciertos apoyos o vínculos con personas que se dediquen al asalto, pero ya se han detectado dos casos en este mes en la Unidad Chontalpa en Cunduacán, donde los rateros se suben y asaltan a los estudiantes nada más» indicó.

En lo que va del año, dijo, se han registrado tres asaltos a estudiantes, de los cuales dos han sido en el transporte. “No sabemos si están vinculados los delincuentes con los choferes, pero creemos necesario que se instalen cámaras de vigilancia dentro de las unidades para detectar a las personas”.

Señaló que en la Chontalpa es donde más se presenta esta situación.

Entrará en vigor a partir del sábado 13 de julio

  • Combis $9.50
  • Transbus $9.50
  • Estudiantes $5 (a partir del 1 de noviembre)
  • Transmetropolitano Pomoca $11
  • Estudiantes $7 (a partir del 1 de noviembre)
  • Transmetropolitano Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa: aumenta $2

TAXI COLECTIVO

  • Hasta tres sectores $30
  • Cuatro sectores $35
  • Cinco sectores $40

TAXI ESPECIAL

  • Un sector $35
  • Dos sectores $40
  • Tres sectores $45
  • Cuatro sectores $50
  • Cinco sectores $55

TAXI PLUS Y RADIOTAXIS

  • Un sector $45
  • Dos sectores $50
  • Tres sectores $55
  • Cuatro sectores $60
  • Cinco sectores $65

FOTOS: ARCHIVO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …