Cinco décadas de que el hombre llegara a la luna

A medio siglo de que el hombre llegara a la Luna y que se acuñara una de las frases más famosas de la historia: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, la productora Jessica Conway decidió contar la historia de lo que fue este hecho histórico en el documental Alunizaje: Los archivos perdidos.

Hace 50 años, el 20 de julio de 1969, los estadunidenses Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr y Michael Collins se convirtieron en los primeros hombres en llegar a la Luna, escribiendo así uno de los capítulos más importantes de la historia de la humanidad.

Este relato del histórico julio de 1969 cuenta con cintas nunca expuestas en televisión, que presentan cuáles fueron las inquietudes de los tres astronautas asignados a la misión
del Apollo 11.

«Una cosa que queríamos hacer con este documental fue contar la historia del Apollo 11 desde días anteriores hasta después del alunizaje. Muchos otros documentales se enfocan en el programa de la nave, pero nosotros lo que quisimos hacer fue en la misión en sí del Apollo 11, eso nos ayudaría a entender lo que habían
vivido.

«Para hacerlo nos basamos en los audios de las entrevistas que los periodistas de medios como la revista Life habían hecho a los astronautas antes y después de su llegada a la Luna, así que nos basamos en eso para darle cronología a la historia”, explicó Conway en entrevista telefónica.

Con una serie de reconstrucción de hechos basados en videos de archivo, imágenes inéditas, fotografías y audios nunca antes escuchados por un público espectador, el equipo de Conway, junto con el canal History y History 2, trataron de dar un giro diferente a las historias que se han contado a lo largo de 50 años sobre la llegada del hombre a la Luna.

Para Conway, quien ha realizado documentales como Secretos del Universo, con Morgan Freeman, y Secrets in the Sky: The Untold Story of Skunk Works, uno de los mayores retos que le llevó este trabajo —que se estrena hoy— fue introducirse en las emociones y lo que sentía cada uno de los involucrados en la misión.

«Creo que lo más complicado de este documental fue elegir qué era lo que debía ir en él. La NASA sacó las grabaciones de la misión y me parece que son aproximadamente 19 mil horas de audios, así que tienes lo que se registró de la misión y las entrevistas con los astronautas; lo más complicado fue encontrar qué era lo que nosotros queríamos contar.

«Otros documentales, incluso la portada original de la revista Life, se enfocaron en lo que fue el alunizaje, el hecho de que llegaran a la Luna y regresaran a casa, pero para nosotros el hecho de llegar a la Luna tiene una historia propia y cómo los astronautas reconectaron con Michael Collins, el tercer astronauta que orbitó en la Luna, y cómo regresaron a casa. El presidente Kennedy dijo que no sólo era enviar hombres a la Luna, sino que había que traerlos de vuelta a casa y ése fue el reto para nosotros, el poder contar esa historia”, señaló.

EL DATO

  • Misión del Apolo 11.
  • Comenzó el 16 de julio de 1969.
  • La llegada a la Luna fue el 20 de julio de 1969.
  • El módulo Eagle fue colocado en el Mar de la Tranquilidad de la Luna y fue visto en vivo por televisión por 600 millones de personas.
  • Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, le siguió Edwin E. Aldrin Jr.
  • Michael Collins no pisó la luna.
  • El tiempo que permanecieron en la superficie lunar fue de 21 horas y 36 minutos desde su llegada hasta su partida.
  • Llegada a la tierra (amerizaje en el Océano Pacífico) el 24 de julio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica …