Detectan costos inflados durante gobierno de ANJ

La Secretaría de la Función Pública detectó costos inflados en licitaciones hechas por el DIF, la Secretaría de Salud y Seguro Popular durante la administración de Arturo Núñez Jiménez.

Jaime Antonio Farías Mora, titular de la SFP, informó también que en septiembre estarán listas las primeras demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de exfuncionarios de la administración nuñista.

“En el proceso de adquisiciones se pagaron a un precio muy por arriba de su costo real. Excesos de cosas que pudieron constar un poco menos. Lo encontramos en DIF, Seguro Popular y en el sector Salud en general. Medicinas, artículos de limpieza, papelería, uniformes, muchas cosas”, dijo.

El funcionario añadió: “Les puedo garantizar que en el mes de septiembre tendrán resultados sólidos y podrán saber con denuncias presentadas”, al ser cuestionado sobre si señalarán a personas específicas, dijo: “Esperemos, aunque no me tocará esa parte”.

Señaló que esto forma parte de 14 auditorías, de las cuales ya se concluyeron en el Instituto superior de Comalcalco, Corazón Amigo, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Salud, Movilidad y Seguro Popular, las cuales están en proceso de investigación. Están por concluir las del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y el DIF.

“Estamos en el proceso de señalar las observaciones para que solventen, y si hay daño, se inicie la posible denuncia”, dijo.

En el capítulo mil que se refiere a salarios, donde se buscan posibles “aviadores”, Farías Mora indicó que investigan la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y el Hospital de la Mujer.

“Simulación de gente que estuviera trabajando, los famosos aviadores, primero que nada se ve que haya congruencia con el puesto y lo que debe ingresar, que la persona exista y esté trabajando”, explicó.

Informó que en breve iniciarán auditorías en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Secretaría de Finanzas, Servicio Nacional de Empleo, Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Policía Estatal de Caminos (PEC), y los hospitales de la Mujer y del Niño.

ESTAFA MAESTRA

Al ser cuestionado sobre aportes específicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la investigación del caso conocido como La Estafa Maestra, Jaime Antonio Farías dijo: “Lo que normalmente te piden es alguna información particular, pero son casos especiales. Están involucradas la Universidad Tecnológica, el Instituto Superior de Comalcalco y la UPCH”.

Respecto a la UJAT señaló: “Sé que está relacionada pero no me han pedido nada de ella”.

Comentó que es la Auditoria Superior de la Federación la que pide los reportes específicos.

Sin solventar, recursos de proyectos del Inadem

La Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec) no ha podido justificar 60 de los 214 millones de pesos entregados a través del desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a proyectos productivos.

Mayra Jacobo Priego, titular de la dependencia, indicó que se trata de proyectos de 2013 a 2017 de distintos giros.

Explicó que los trámites no se cerraron a nivel federal y tuvo que gestionar ante la Secretaría de Economía para no hacer la devolución.

“Estoy tratando de cerrar lo más que puedo, me falta poquito para terminar de cerrar, cerca de 60 millones de pesos, pero si hay algo que no encuentro, o no se puede solventar, la instrucción del Gobernador es que se interponga la demanda en contra de quienes resulten responsables”, advirtió.

Señaló que no gestionarán ningún beneficio en los casos que no haya domicilio fiscal de por lo menos dos años en Tabasco.

Informó que el estado contará con un programa piloto en materia de mejora regulatoria, se aplicará en Paraíso, Centro y Cárdenas, con el objetivo de mejorar el proceso de trámites como permisos para obras y la creación de un tabulador de impuestos único.

“Va a venir el comisionado nacional a la firma de convenio, vamos a hacer la prueba piloto en Tabasco. El 19 tengo que estar en la Ciudad de México para ver ese tema, en esta prueba piloto empiezan estos tres (Paraíso, Centro y Cárdenas) y luego el resto, porque por ley tienen que estar”, explicó.

Sobre cobros de créditos, dijo que en total son 80 millones de pesos que 15 empresas tienen que devolver al gobierno estatal, 20 millones han sido recuperados a través de la cobranza.

“Este recurso pertenece a un fideicomiso denominado FET que hace préstamos a las empresas con tasas de interés bajas, o al 7%, donde dan hasta 5 millones de pesos”, apuntó.

AUDITORÍAS 2018

Instituto Superior de Comalcalco

Titular: Juan José Martínez Pérez

Corazón Amigo

Titular: Beatriz Peralta Fácil

CEAS

Titular: Alejandro de la Fuente Godínez

ISSET

Titular: Alicia Cabrales Velázquez

Secretaría de Salud

Titular: Rommel Cerna Leader

Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Titular: Agustín Silva Vidal

Seguro Popular

Titular: Jesús Sebastián Palma Peralta

Cobatab

Titular: Emilio de Ygartua y Monteverde / Adriana Lorena Balcázar Romero

DIF

Titular: Gerardo Olán Morales

POR AUDITAR

UPCH

Titular: Querubín Fernández Quintana

Hospital de la Mujer

Titular: Germán Arturo Corzo Ríos (encargado de despacho)

Sedafop

Titular: Pedro Jiménez León

Secretaría de Finanzas

Titular: Amet Ramos Troconis

Servicio Nacional de Empleo

Titular: Jorge Alberto Gómez de Dios

Instituto Estatal de las Mujeres

Titular: Leticia Romero Rodríguez

Policía Estatal de Caminos

Titular: Miguel Ángel Salazar León

Hospital del Niño

Titular: José Manuel Díaz Gómez

PRIMEROS EXCESOS DETECTADOS

  • Artículos de limpieza
  • Papelería
  • Medicamentos

Fuente: SFP

«Les puedo garantizar que en el mes de septiembre tendrán resultados sólidos y podrán saber con denuncias presentadas»

Jaime Antonio Farías Mora

Secretario de la Función Pública

Fotos Jaime Ávalos/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …