Plácido Domingo, acusado de acoso sexual

El tenor español Plácido Domingo, una de las voces operísticas más importantes de todos los tiempos, fue acusado por nueve mujeres de acoso sexual y las repercusiones en su carrera profesional ya se dieron con la cancelación de actuaciones y el inicio de una investigación de la Ópera de los Ángeles, institución a la cual dirige actualmente.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima, excepto la exmezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor respondió que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamenta si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por éstas.

Sólo Patricia Wulf quiso dar su nombre porque el resto alegó que de publicarse su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras. En entrevista con la agencia EFE, Wulf, ahora agente de bienes raíces en el área de Winchester, a unos 120 kilómetros al oeste de ­Washington DC, señaló que su relato a AP, que duró cerca de cuatro horas, es “exacto” y que tiene un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.

La excantante, de 61 años, no quiso dar más detalles al respecto porque, argumentó, le “es muy difícil hablar de ello”.

De acuerdo al relato de Wulf a AP, “cada vez que salía del escenario” Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: “’¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?”.

Por su parte, Plácido Domingo de 78 años, explicó en un comunicado a AP, que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

Le parece “doloroso”, afirma, escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señaló Domingo, según la agencia.

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añadió el artista, creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

En este punto, la guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, que Domingo fundó en 1993, subrayó ayer en declaraciones a EFE el trato “respetuoso” del tenor con ella y con todos los candidatos: “Nada de acoso ni nada de nada”.

“No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga —donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia— es una persona totalmente dedicada al arte y a la música”, precisó en referencia a Domingo.

Este caso, que fue trending topic en Twitter, sigue al que protagonizó el verano pasado el director italiano Daniele Gatti, al que dos mujeres acusaron en la prensa de haber tenido con ellas una “conducta inapropiada” en 1999 y 2000.

CANCELACIONES. La Ópera de Los Ángeles anunció que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual.

La Ópera de Los Ángeles “tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor”. “De acuerdo con esas políticas, La Ópera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo”, dijo la compañía en un comunicado.

“Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de La Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, añade la nota.

Además, la Asociación de la Orquesta de Filadelfia anunció en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.

“Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad”, justifica la formación.

Por su parte, La Ópera de San Francisco (California, EU) canceló un concierto que el tenor español iba a dar el próximo 6 de octubre, tras la aparición de acusaciones de acoso sexual.

La institución californiana emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que explicó que, aunque los “presuntos incidentes” no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con “una fuerte política contra el acoso sexual” que requiere de todos los miembros “los máximos estándares de conducta profesional”.

Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga ­Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera Louisa Miller, de Verdi, que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señaló ­Rabl-Stadler en un comunicado.

En el español Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en Nabucco, se anunció en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …