FRONTERA, PUERTO CLAVE DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Dolores Hernández/Jaime Avalos

Centla, Tabasco.-A solo 10 millas del Puerto de Frontera, Pemex desarrolla el proyecto Crudo Ligero Marino (el más importante del país), para la explotación de grandes reservas de gas y petróleo, que será el detonador de la actividad económica de la región debido al papel que jugará esta terminal marítima como centro logístico para las operaciones de la industria de los hidrocarburos.

Crudo Ligero Marino es un proyecto de exploración y explotación aprobado desde el 2011, forma parte del Activo Integral Litoral de Tabasco y del Activo de Exploración Plataforma Continental Sur, el cual abarca 26 zonas, según se asienta en Libro Blanco de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el proyecto data de septiembre de 2010, cuando se elaboró un dictamen presentado a esta unidad, la cual lo revisó y determinó detalles a corregir. Estos fueron subsanados en febrero de 2011, cuando se envió una actualización con las observaciones, además de los detalles relacionados con la clase de costos.

En ese entonces, Pemex Exploración y Producción señaló que contaba con un polígono de 661 mil 800 hectáreas del proyecto, de las cuales 541 mil 218 tienen permisos y 121 mil 582 se tienen que gestionar.

El campo tiene una reserva de 770 millones de barriles (mmbl) y 3 mil 276 millones de pies cúbicos de gas (mmpc).

LOS RESULTADOS 

El proyecto fue aceptado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en total fueron 25, 20 de los cuales representan el 94% de la producción de crudo y 93% de la de gas respecto al total nacional.

Entre los principales de explotación de hidrocarburos está Crudo Ligero Marino, el cual está compuesto por los campos: Kab, Och, Uech, Kax, Sinán, Blontiku, Yum y May; constituidos por sedimentos de edad RecientePleistoceno  hasta el Jurásico Superior Kimmeridgiano.

“El estudio señala que la formación productora del jurásico se encuentra en un ambiente de depósito de alta energía, los cuales se formaron con una barra lineal formando un estrecho sistema de islas de barrera, separando los ambientes de baja energía y lagunares, ambientes más profundos de rampa interna y externa. Para el play del cretácico se han definido faciales tales como Anhidrita, Dolomias, intraclastos parcialmente dolomitizadas, wackestone packestone de bioclastos y micro brecha de extraclastos, calizas y margas de cuencas”, detalla el reporte denominado Libro Blanco de Pemex, Producción de Hidrocarburos periodo 2012-2018.

Los tipos de yacimientos de los campos que integran el proyecto son: aceite volátil, negro, ligero y gas y condensado. La densidad oscila entre los 26° y 48° API y la profundidad media de los yacimientos se ubica entre los 4 mil 120 y los 5 mil 820 metros bajo el nivel del mar (mbnm).

INVERSIONES EN PUERTA

Se busca que campos que se exploran recientemente y el Tsimín-Xux sean detonantes para que el Puerto de Frontera recobre importancia, señaló en entrevista exclusiva con Novedades de Tabasco, Miguel Ángel Noverola González, director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab).

Resaltó el interés de empresas extranjeras por invertir en el Puerto, por lo que el viernes iniciarán proyectos para tener puertos funcionales y obtener los recursos económicos a través de la federación.

“Queremos que con embarcaciones pequeñas, como están entrando en Chiltepec, puedan iniciarse aquí los servicios logísticos a las plataformas más cercanas. Ya han venido empresas a ver y establecerse. Estoy seguro que antes de 90 días vamos a tener movimiento de compañías de Holanda, Francia, Italia y China, que mayormente son las que se ubican en la zona y ven a nuestro estado como punto donde se va a detonar el desarrollo económico de nuestro país”, dijo.

Para Noverola González, Frontera es prioridad, por lo que busca incluir al puerto en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, para ello se pretende ampliar los muelles, cuentan con 311 hectáreas para crear un puerto con todos los servicios.

“Esto va a permitir que el Puerto de Frontera se convierta en un puerto de altura con grandes servicios, incluso turístico, que sea de cruceros pequeños, ya va a empezar”, abundó.

Dio a conocer que en las terminales que administra la Apitab (Frontera, Centla y Chiltepec, Paraíso) entre mayo y agosto se han movilizado más de 3 mil trabajadores petroleros. Prevén que haya un aumento del 40% por la llegada de un crucero en los próximos meses.

Informó que en el año Frontera ha recibido cuatro embarcaciones y movilizado a cerca de 600 personas, mientras que el grueso de la población ha sido a través de Chiltepec.

Añadió que tras la firma del convenio con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno de Tabasco recibirá un remolcador “Paraíso” con un costo cercano a los 20 millones de pesos, el cual será usado para movilizar a los barcos que pudieran atascarse.

Además les permitirá desazolvar los 300 metros de muelle que hay frente a la ciudad y los 200 que comprenden la bocana.

Puntualizó que primero se busca concretar las obras de dragado y la construcción del Puerto de Sánchez Magallanes, el cual está sujeto a recursos federales, al igual que el dragado en Frontera y Chiltepec.

En Sánchez Magallanes se proyecta una planta de separación de gas y petróleo, pero no hay puerto, de ahí surge la necesidad de una donación de 100 hectáreas que pertenecen a la Secretaría de Marina para la instalación de un muelle de 100 metros para embarcaciones grandes.

«Buscamos hacer tres diques de Alba, que son pilotes para amarrar las embarcaciones y que los turistas sean trasladados en pequeñas embarcaciones hasta el muelle», explicó.

Enfatizó que el gobernador Adán Augusto López Hernández tiene la visión de que los puertos se conviertan en un detonante, lograr que por Frontera se exporten productos agrícolas y ganaderos como azúcar, sandia, plátano, maíz, trigo y ganado.

Además se busca que con esto se puedan establecer grandes maquiladoras que transformen la materia prima en productos terminados para exportarlos en embarcaciones de calados de un metro y medio.

Proyecto Integral Crudo Ligero Marino

  • Comprende: 661,800 hectáreas
  • 541,218 cuentan con permisos
  • 121,582 restantes se tendrían que gestionar

RESERVA

  • 770 millones de barriles (mmbl)
  • 3,276 miles de millones de pies cúbicos de gas (mmpc)
  • Ubicación: 16 kilómetros del puerto

25 PROYECTOS

  • 20 de ellos representan a nivel nacional:
  • 94% de la producción de crudo
  • 93% de la producción de gas

CAMPOS

  • Kab
  • Och
  • Uech
  • Kax
  • Sinán
  • Blontiku
  • Yum
  • May

Están constituidos por sedimentos de edad reciente pleistocena hasta el jurásico superior Kimmeridgiano

PROYECCIÓN PARA FRONTERA

  • Plan Maestro de Desarrollo Portuario
  • Hacer crecer los muelles en 311 hectáreas

RESULTADOS

  • Frontera, Centla y Chiltepec, Paraíso han movilizado a más de 3 mil personas de mayo a agosto
  • Esperan un aumento de 40% en la actividad ante la llegada de un crucero
  • Frontera ha recibido 4 embarcaciones y movilizado a 600 personas
  • Chiltepec, Paraíso ha movilizado 100 embarcaciones, 2,560 personas y 435 toneladas de producto

FUENTE: Dictamen del proyecto Proyecto Integral Crudo Ligero Marino emitido por la CNH, Libro Blanco de Pemex, Producción de Hidrocarburos periodo 2012-2018.

«Antes de 90 días vamos a tener movimiento de compañías de Holanda, Francia, Italia y China, que mayormente son las que se ubican en la zona y ven a nuestro estado como punto donde se va a detonar el desarrollo económico de nuestro país”

Miguel ángel Noverola González

Director de Apitab

Los puertos administrados por la Apitab han movilizado a más 3 mil personas entre mayo y gasto

Se prevé que con la actividad planeada recobre su importancia geográfica

Miguel Ángel Noverola González, director de la Apitab, dijo que gestionarán recursos para tener las instalaciones adecuadas y ampliar su alcance

Empresas extranjeras han mostrado interés en invertir, por lo que la Apitab planea ampliar los muelles

FOTOS: JAIME ÁVALOS

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