LOGRA CFE AHORRO DE 4,500 MDD EN RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE GASODUCTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo benéfico para la nación al renegociar los contratos de gasoductos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras. El acuerdo significa un ahorro de 4,500 millones de dólares para la CFE y garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente subrayó que el acuerdo fue posible gracias a que los empresarios mostraron voluntad y disposición al diálogo ya que legalmente los contratos se habían firmado con condiciones dañinas para la hacienda pública. Además, reconoció el papel firme y propositivo de Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

A su vez, Bartlett Díaz explicó que en la renegociación con las empresas Grupo Carso, IEnova y TC Energía, la CFE obtuvo beneficios como: tarifas transparentes en el servicio de transporte de gas natural, que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

Señaló que el acuerdo permitirá a la CFE comercializar, a través de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, alrededor de 8,200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural de los cuales 63% se destinará a las plantas generadoras de la CFE y 37% para la industria nacional.

«El acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado. Permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país… El concepto de tarifa deja de ser una tarifa de inversión para ser una tarifa de transporte de gas a la CFE. Esto baja la tarifa, se cambia el concepto y a las empresas se les permite la inversión sobre los ductos», dijo el Director General de la CFE.

El primer gasoducto en entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos diarios. Este gasoducto llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad y apoyará a la industria nacional con 1,040 millones de pies cúbicos diarios.

Durante su participación, el empresario Carlos Slim dijo que las negociaciones fueron cordiales, y agradeció al Presidente por su participación personal en la mesa de conciliación.

«Entre lo que negociamos con la Comisión Federal de Electricidad fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando se puedan obtener ingresos al rentarse a terceros, con un buen ingreso de hasta el 50% para la CFE», explicó el empresario.

Miguel Santiago Reyes, Director de CFEnergía aclaró que la ampliación del plazo en la renegociación de los contratos no significó una afectación para la CFE, sino por el contrario, se aceptó porque las bajas tarifas, debido al volumen o al plazo, garantizan el acceso al gas natural no solo por 25 sino por 30 o 35 años.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que se privilegió el diálogo en vez del disenso y la discusión e hizo un reconocimiento público «al trabajo del Licenciado Bartlett, en el cual, defendiendo los legítimos intereses de la Comisión Federal de Electricidad ha logrado ese ‘ganar-ganar'».

«Ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas y esto va a repercutir en que se produzca energía eléctrica con menos costos y no aumenten las tarifas. Ganamos también porque evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales, que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y hacia México», afirmó el presidente de la República para finalizar la conferencia.

El pasado 8 de julio se instaló una mesa de conciliación para la renegociación de los contratos. Todas las partes se mostraron dispuestas a dialogar y lograr acuerdos conjuntos. Durante las reuniones se analizaron las propuestas de la CFE y de las empresas. En las reuniones participaron como observadores el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín; y el director general de Políticas Públicas del CCE, Javier Treviño Cantú.

La CFE continúa el proceso de negociación con la empresa Fermaca y espera anunciar en próximas fechas, un acuerdo positivo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …